Cargando contenido

Esta emergencia se dio tras una fuerte avalancha que se registró en las últimas horas.

Peces muertos.
Peces muertos - foto referencial
Colprensa

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, confirmó en RCN Radio que una avalancha que se registró sobre el río Lengupá, habría sido la causa de la mortandad de peces que se ubicaron a las orillas del afluente.  

El funcionario dijo que "desde la Gobernación de Boyacá se recomienda a los alcaldes que adviertan a la comunidad para que no manipulen, ni consuman estos peces, hasta que no se conozcan de este suceso”.

En las orillas del río en los municipios de Campohermoso, Rondón, Miraflores, Santa María, San Luis de Gaceno, Zetaquira y Páez en (Boyacá) y Sabanalarga (Casanare), se evidenció la gran cantidad de peces (mojarras, tilapias, bocachicos y truchas) que aparecieron muertos. 

Lea además: Congreso inicia discusión de objeciones a la ley estatutaria de la JEP

Tierra, palos, piedras y vegetación fueron arrastrados por la avalancha, que tiene en alerta a las Corporaciones Autónomas del Chivor, Boyacá y de la Orinoquía, que de manera articulada atendieron la emergencia. 

El director de Corpochivor, Fabo Guerrero Amaya, dijo que todavía se desconoce qué pudo generar la mortandad de peces, que también afectó al río Upía, en el que desemboca el Lengupá. 

Lea también: Indígenas insisten que por el momento no desbloquearán vía Panamericana

“Es una situación crítica, estuvimos revisando en la parte alta de la cuenca hidrográfica, pero no sabemos qué pudo generar esta tragedia (...) le pedimos a las autoridades de Gestión del Riesgo que eviten que los habitantes de los municipios, consuman los peces y el agua”, dijo el jefe del órgano ambiental. 

También se descartó que un derrame de crudo hubiese causado la emergencia y se están practicando pruebas al agua de los ríos para determinar qué pasó con estos cuerpos de agua.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido