Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mortandad de peces en Venadillo, Tolima
Mortandad de peces en Venadillo, Tolima
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima

Un fuerte olor a combustible y la mortandad de peces en la quebrada Monos alertaron a los habitantes del barrio Santofimio, del municipio de Venadillo, en el norte del Tolima, sobre el derrame de combustible que se presentó producto de un daño en un poliducto de Ecopetrol. 

La compañía informó que una válvula ilícita que se hizo en uno de los tubos del poliducto Salgar-Gualanday, manejado por Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, ocasionó la afectación ambiental. 

La mortandad de peces se reportó inicialmente en la quebrada Monos; sin embargo, en la visita de verificación de las autoridades ambientales en compañía de los organismos de socorro se verificó que el combustible también llegó a la quebrada Galapo y al río Venadillo, que desemboca en el río Magdalena. 

Lea también: Plan de contingencia por derrame de crudo en el Catatumbo.

“Se hizo una búsqueda con la Policía especialista en hidrocarburos y se encontró que el tubo que conduce el combustible, que cruza por la quebrada Monos, tenía una ruptura y el combustible caía directamente sobre la quebrada”, expresó Jorge Armando Cabrera, alcalde de Venadillo. 

El mandatario indicó que el derrame “tiene dos connotaciones. Una es la contaminación ambiental, la cual es grande. También los cuerpos de socorro se encuentran en sitio realizando un perifoneo para indicarle a la comunidad que no pueden prender cigarrillos o estufas y que deben cerrar las ventanas, puesto que son vapores altamente inflamables”. 

Las medidas de prevención se adoptaron en los barrios La esperanza, Protecho, Santofimio, Los Pinos y  Lorenzo Urueña.

En otras noticias: Colombia ya tiene menos 96.000 casos activos de coronavirus.

A través de un comunicado, Ecopetrol informó que “un equipo de personal técnico y de atención de contingencias se desplazó al lugar para desplegar barreras en el punto de la afectación con el fin de establecer la ruta de derrame, contener la fuga de hidrocarburo y activar un punto de control y contención con barreras oleofílicas sobre la quebrada”.  

Igualmente, se elabora el plan para la limpieza y mitigación de la zona afectada y la reparación de la tubería. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.