Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muere bebé por presunto caso de ‘paseo de la muerte’ en Boyacá

Foto referencial de AFP



El bebé nació hace 7 meses en Socha, Boyacá, y padecía de una grave enfermedad del corazón, y por esto, ya había sido intervenido quirúrgicamente en sus primeros meses de vida.

Los médicos advirtieron que por el crecimiento del corazón del bebé, era necesaria una nueva cirugía y varios controles médicos, o de otra manera, la salud del menor se seguiría quebrantando.

Según los familiares del menor, la EPS Caprecom, al parecer, no prestó los servicios descritos.
En los últimos días, el niño agravó su situación de salud, y debido a su complejidad, fue remitido del Hospital de Socha al Hospital Regional de Duitama, y de este a la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico del Hospital San Rafael de Tunja, donde además solicitaron la remisión del paciente a una institución de mayor complejidad que contara con servicio de UCIP, Cardiología Pediátrica y cirugía cardiovascular Pediátrica.
“La cirugía era supremamente urgente. La EPS no hizo nada para lograr trasladar el niño a una institución en Bogotá. Interpusimos una tutela, pero, no se pudo hacer nada porque estábamos en el marco de un fin de semana. Tratamos de buscar ayuda, pero, nadie nos colaboró”, dijo en Rcn La Radio, Javier Pérez, padrino del menor.

Sin embargo, según la denuncia, esta última solicitud de remisión requerida para salvar la vida del bebé, no habría sido acatada por la EPS Caprecom, debido a que desde hace 2 meses, la EPS no tendría contratos vigentes con ninguna IPS.
“Sin ser nuestra competencia, nos pusimos a averiguar si en instituciones de Bogotá había cupo para atender al bebé, y sí estaba la disponibilidad en la clínica, pero, la EPS tenía que haber hecho la diligencia”.

Con el retraso del traslado, el bebé falleció en el Hospital de Tunja por un shock cardiogénico.

La E.S.E. Hospital San Rafael Tunja informó que “por la severidad de su cuadro se instaura manejo y se iniciaron trámites de remisión, desde este mismo momento en que ingresó por urgencias, a institución de mayor complejidad que contara con servicio de UCIP, Cardiología Pediátrica y cirugía cardiovascular Pediátrica”.

Agregó la E.S.E. que “el paciente presentó compromiso multiorgánico secundario a descompensación de su cardiopatía, requiriendo múltiples soportes, sin embargo progresa a shock cardiogénico refractario y fallece”.
Los familiares del menor esperan que los organismos de control adelanten una investigación para que se den responsabilidades.

Y mientras tanto, un grupo de ciudadanos afectados, según ellos, por la presunta negligencia de la misma EPS, planean una marcha para pedir garantías en salud, a quienes estén afiliados a esta, próxima a desaparecer.
“Este jueves 15 de octubre tenemos prevista la marcha en Tunja, porque esta situación de zozobra es constante con la EPS. Nos solidarizamos con esta familia, porque mañana, podemos ser nosotros”, indicó Ariel Santos, Colectivo de salud.