Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Municipio de Cabrera (Cundinamarca) dijo NO a proyectos mineros e hidroeléctricos

Consulta popular en Cabrera (Cundinamarca) / Foto @JorgeEmilioRey


Con 1.465 votos, los habitantes del municipio de Cabrera, Cundinamarca, le dijeron NO a los proyectos mineros e hidroeléctricos en la región, tras una histórica consulta popular.


Este número de votos logró superar el umbral que era de 1.150. Según informó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, 23 personas votaron por el SÍ, 13 votos no fueron marcados y 5 fueron nulos.


"La disposición del sistema biométrico permitió la plena identificación de los sufragantes, evitando así casos de posible suplantación", garantizó Rey desde su cuenta de Facebook. (Lea también: Sectores minero y energético piden reglas jurídicas claras para proyectos en el país)




[imagewp:320838] Consulta popular en Cabrera (Cundinamarca) / Foto @JorgeEmilioRey

Según la Registraduría, 3.461 personas estaban habilitadas para responder a la pregunta "¿Está usted de acuerdo SI o NO, que en el municipio de Cabrera Cundinamarca, como zona de Reserva Campesina se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos que transformen o afecten el uso del suelo el agua y la vocación agropecuaria del municipio?".


"Desde la Gobernación de Cundinamarca celebramos el buen desarrollo de la jornada democrática, y la apuesta por garantizar la consulta popular, siendo está demás, la primera en la historia de Cabrera", dijo el gobernador.


De acuerdo con la Registraduría, la decisión que tomaron los habitantes de Cabrera es de obligatorio cumplimiento, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015.


En este sentido El secretario de Gobierno de Cundinamarca, Buenaventura León, explicó que "no se podrá iniciar la construcción de dicho proyecto como quiera que pasó el umbral que exige la ley".


"Este es un proyecto que consistía en el represamiento del río y en adelantar un proyecto de hidrocarburos para construir una represa, pero a instancias de la administración municipal se convocó por medio de un decreto que surtió todos los trámites y el procedimiento a través de la Registraduría Nacional para que el pueblo se pudiera expresar", dijo Buenaventura León.