Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz.
AFP

Tras el reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre el comportamiento del volcán nevado del Ruiz y la posible emisión de ceniza que se presentaría en algunos municipios del departamento del Tolima, los alcaldes del norte del territorio mantienen activos los planes de contingencia para atender cualquier situación.  

El servicio informó que en los últimos días se han detectado señales sísmicas de bajo nivel energético, correspondientes a pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo, que estarían asociadas a pequeñas emisiones de ceniza.

Lea también: Dos policías heridos por mina antipersonal en San Pedro de Urabá.

En este sentido, dio a conocer que no se descarta una posible caída de ceniza en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo, todos ubicados al norte del departamento. 

Alexander Mejía, alcalde de Fresno, uno de los 14 municipios del Tolima ubicados en el área de afluencia del nevado, explicó se mantiene el monitoreo a los planes de contingencia y al comportamiento del Ruiz. 

“Tuve la oportunidad de comunicarme con alcaldes vecinos y preguntarles cómo estaba la situación. De todas formas, tenemos un tema de tranquilidad, hay que ver que en ocasiones son actividades normales, pero estamos haciendo un llamado a la comunidad a estar atenta a cualquier situación, sobre todo a una posible emisión de ceniza. Por eso estamos atentos con los organismos de socorro”, expresó Mejía. 

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima aclaró que el comportamiento del Ruiz corresponde al nivel de actividad, nivel III o amarillo, en el que se encuentra desde hace varios años. 

En otras noticias: Nairo Quintana y el divertido baile de reguetón en 'Quién es la máscara'

En la zona de influencia del Ruiz se encuentran los municipios de Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Casabianca, Líbano, Herveo, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo y Falan.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.