Cargando contenido

Su secreto para vivir tantos años fue dejar todo en manos de Dios, asumir siempre con tranquilidad y la buena comunicación.

Falleció la mujer más longeva del país a los 102 años de edad
Falleció la mujer más longeva del país a los 102 años de edad
Foto: Cortesía Familia Rodríguez Ruiz

Celina Cuervo de Ruiz, una de las mujeres más longevas del país falleció en Boyacá a los 102 años de edad debido a complicaciones en su salud.

Nació el 15 de marzo de 1916 en el municipio de Ventaquemada en Boyacá. María del Pilar Rodríguez, una de sus hijas, dialogó con RCN Radio y contó cuál fue el secreto de su madre para vivir tantos años.

Lea además: Murió la mujer más longeva de Cartagena

"La buena alimentación, el trabajo en el campo y entenderse muy bien con mi papá (...) mi mamá fue una mujer muy tranquila, su frase era conformémonos que mi Dios verá, en realidad ella no fue una mujer de ambiciones", sostuvo Rodríguez.

Vivía en la vereda Siatá, zona rural del municipio de Ventaquemada (Boyacá), se casó con Clodomiro Ruiz, de esta unión de 48 años nacieron 11 hijos, de los cuales viven 10. Con el esfuerzo lograron darle educación primaria.

El pasado domingo 27 de enero falleció, el reporte por parte de los médicos fue muerte natural. Hace tres meses Celina tuvo que ser hospitalizada debido a complicaciones médicas y desde allí su estado de salud se desmejoraba día a día.

Le puede interesar: Cayó hombre que ofrecía servicios sexuales y extorsionaba a sus víctimas

“Mi mamá tenía muy buena memoria y retentiva hasta hace tal vez un año, hace tres meses estuvo hospitalizada y desde esa vez decayó en su estado de salud, podría decir que hace aproximadamente tres años ella ya no era tan enérgica para caminar largas distancias”, mencionó Pilar Rodríguez.

Será recordada por sus hijos, nietos, familiares, amigos y vecinos como una mujer que se preocupaba por dar la comida a horas y ser ejemplo de amor y unión familiar; además de su toque en la preparación de las arepas y envueltos. 

Lea también: Piden revisar la delimitación entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá

“Una vecina incomparable, en la vereda no se metía con nadie, decía que era mejor llevar las cosas con calma y no discutir con nadie”, dijo María del Pilar.

A las 9 y 45 de la mañana del domingo, Celina dio su último suspiro, las honras fúnebres se llevaron a cabo en el municipio de Ventaquemada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido