Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agua
Pixabay

Un estudio realizado por jóvenes que hacen parte de la empresa Intrasoft en Neiva, dejó en evidencia que en la capital del Huila se pierde mensualmente el 54% de agua potable por fugas en la red de tuberías del acueducto.

El grupo de jóvenes de la región logró identificar que estas pérdidas equivalen al llenado de 660 piscinas olímpicas, lo que podría afectar a más de mil doscientas familias sin el líquido, durante un mes. 

Lea tambiénAprueban demanda para que Farc pague 36 millones de dólares a Ingrid Betancourt por su secuestro

Por otra parte, la investigación realizada evidenció que el desperdicio se debe al proceso de captación de agua, medición y la posible antigüedad de la  red de acueducto.

“El agua es sacada del río Las Ceibas. Estamos poniendo en riesgo el recurso hídrico para nuestros hijos, hemos visto el constante desperdicio del agua en diferentes calles de la ciudad”, dijo Jorge Salazar, gerente de Intrasoft.

Ante esta problemática, jóvenes de la ciudad lograron crear una tarjeta electrónica que conecta con el contador tradicional y, a través de internet, emite señales cada cinco minutos reportando las fugas o posibles fraudes de la red de alcantarillado.

“Así podemos detectarlo de una manera más fácil y ágil las posibles pérdidas por fugas. Adicionalmente, el usuario podrá identificar  desde su celular, y consultar sus consumos y costos del servicio”, indicó Salazar.

Lea aquíPruebas covid-19: esto es lo que deben hacer los sintomáticos o asintomáticos 

Aunque esta tecnología no se ha implementado en la ciudad, ha sido reconocido en escenarios a nivel nacional e internacional. Este proyecto innovador está registrado ante el Ministerio de Industria y Comercio, el cual espera recibir el reconocimiento de patente.

Se espera que este trabajo tecnológico hecho en Neiva, se pueda implementar, tener apoyo local y poder minimizar las pérdidas de agua potable en la ciudad. 

Finalmente, el grupo investigador identificó que a nivel nacional se pierde el 42% de agua potable. Por eso se hizo el llamado al ahorro y protección del líquido.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.