Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nevado del Cocuy podría cerrarse nuevamente por incumplimiento de los acuerdos

Comunidad indígena U’wa denuncia que tres turistas ingresaron a la zona restringida al Parque Nacional Natural El Cocuy sin ningún tipo de control y pisaron la nieve, hecho que consideran como una violación flagrante de los acuerdos firmados con el gobierno nacional para autorizar la reapertura temporal del escenario natural, luego de 14 meses de haber estado cerrado.

[imagewp:265593] Foto: Archivo Parques Naturales.

Jimmy Aguablanca representante de la comunidad indígena U’wa anunció que en las próximas horas, se hará la reclamación formal al gobierno nacional para que se socialice qué ocurrió y posteriormente, se definirá si se cierra nuevamente el nevado del Cocuy.

[playlist tracklist="false" ids="339961"]

Cuestionan además que no existió control frente a la prohibición de acercarse al glaciar.

[playlist tracklist="false" ids="339962"]

Durante la semana santa ingresaron según el reporte de las autoridades gubernamentales cerca de 450 personas al día, hecho que favoreció económicamente a los residentes de las provincias de Norte y Gutiérrez que derivan parte de su sustento del turismo en la zona.

No obstante, el vocero de la comunidad indígena reiteró que protegerán el nevado.

[playlist tracklist="false" ids="339964"]

Se espera que se defina luego de una concertación con el gobierno nacional qué sucederá con el Parque Nacional Natural El Cocuy.

[imagewp:332412] Foto Colprensa / Luisa González