Cargando contenido

Una acción popular se promueve en el departamento para frenar la exploración sísmica que, según los ambientalistas, terminaría en fracking.

Mesa de trabajo de RCN Radio en Universidad de Tunja.
RCN Radio - Tunja.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya aseguró en entrevista con Yolanda Ruíz, directora de RCN Radio que no permitirá que en el departamento se implemente el fracking.

En Boyacá, se promueve una acción popular que estaría sustentada en el rechazo de habitantes de los municipios de Cucaita, Sutamarchán, Simijaca, Santa Sofía, Caldas, San Miguel de Sema, Villa de Leyva, Chiquinquirá, Buenavista, Tinjacá, Ráquira, Sáchica, Copér y Pauna a cualquier tipo de exploración sísmica.

La preocupación se generó a raíz de un contrato que suscribió la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para explorar a través de la sísmica varios territorios de la región por medio de la multinacional Geofizyka Torun.

Amaya dijo que se debe garantizar la protección del medio ambiente y reiteró que mientras esté en el gobierno, no permitirá el fracking en Boyacá.

“Hicimos un llamado muy fuerte y contundente y el presidente de la ANH, dijo que esa posibilidad es lejana, pero nosotros no queremos ver esa posibilidad ni siquiera cercana”, precisó el gobernador, quien agregó que se solicitará que se declinen las intenciones de efectuar fracking en 14 municipios boyacenses.

Cerca de 60 mil venezolanos en Boyacá

El Gobernador Amaya señaló que, en cuanto al decreto de regularización de  venezolanos, el impacto de Boyacá es significativo por lo complejo de la zona de frontera con Cubará y corresponde ser solidarios para que junto con organizaciones sociales, se colabore ante la situación de los venezolanos que se encuentran en Boyacá.

No obstante, en  materia de empleo se han generado dificultades porque se ha venido empleando personal del vecino país, sin el cumplimiento de los requisitos y esto de alguna forma impacta; en tal sentido se espera que este tema pueda ser discutido y analizado con el nuevo gobierno.

En Boyacá se calcula que existen alrededor de 60 mil venezolanos, sin embargo, dicha cifra no es oficial puesto que es la cancillería la que tiene los datos reales.

La problemática se genera porque el venezolano trabaja a menor costo que el personal colombiano y esto genera crisis de empleo; además, en cuanto a la atención de salud, también es complejo el tema.

Por otra parte, se ha venido haciendo seguimiento para detectar casos de explotación sexual de venezolanos, pero hasta el momento no se han evidenciado situaciones concretas.

Reto Siembra

En Boyacá sirvió de inspiración y ejemplo, el Reto Siembra que a nivel nacional lideró RCN Radio en el 2017 y que permitió que se sembrarán cerca de 20 mil árboles.

En esta región, durante el presente año se han sembrado 89 mil árboles y el objetivo es llegar este año a plantar 200 mil árboles; ya fue creado en el páramo de la Rusia, en Duitama, el primer vivero de alta montaña, donde se viene cultivando frailejones.

De otra parte, es necesario entender que hay una ruta libertadora que hay que resaltar y tenemos 25 municipios boyacenses dentro de esa ruta, por esa razón se merece el justo reconocimiento de parte del gobierno nacional y ya se ha venido trabajando en ello, con la declaratoria de patrimonio cultural de estos municipios, declarada por el presidente Juan Manuel Santos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido