Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entre el No y la abstención, Cajamarca definirá futuro de la minería este domingo

En medio de una candente campaña los habitantes de Cajamarca definirán este domingo si se permite o no la ejecución de proyectos mineros en esa localidad.

Los promotores de la abstención aseguran que la consulta tiene un tinte político y no social. (Foto: RCN Radio)


En medio de una candente campaña los habitantes de Cajamarca definirán este domingo si se permite o no la ejecución de proyectos mineros en esa localidad.


Dos comités fueron oficialmente constituidos ante la Registraduría, uno para promover el voto por No al desarrollo de iniciativas de extracción de minerales y uno más para incentivar la abstención dentro de la consulta popular minera, al considerar este como un ejercicio eminentemente político.


Los comicios tiene como particularidad la reducción de las mesas de votación dispuestas que de 35, en las pasadas elecciones atípicas de alcalde, pasarán a 18, aspecto cuestionado por lo impulsores de la consulta que aseguran con esto se vulnera el código electoral al tener más de 900 posibles sufragantes por mesa.


Voces de lado y lado


Pero esto no es todo, desde la orilla de quienes impulsan la aplicación del mecanismo de participación democrática se han amplificado denuncias de la comunidad sobre intenciones de compra de votos y hasta la organización de una excursión a Buga con todo pago, justo el mismo día de las elecciones.


Alejandro García, uno de los integrantes del Comité Promotor del No señaló que las versiones de los ciudadanos indican, incluso, que se estarían ofreciendo hasta 200 mil pesos a cambio de la retención de cédulas de ciudadanía durante el fin de semana.




[imagewp:330868] Los promotores del No en la consulta piden garantías a la Registraduría. (Foto: RCN Radio)


Mientras tanto, Fernando Hernández, del comité proabstención aseguró que las denuncias formuladas carecen de toda veracidad y corresponden, según sus palabras, a "la imaginación de las mentes maqueavélicas que promueven la consulta"


Hernández fue enfático en que este ejercicio tiene un tinte meramente político y busca solo reencauchar la izquierda en ese municipio.


El líder de la abstención agregó que hace curso ante el Consejo de Estado una acción de tutela con la cual se busca echar abajo este proceso.




[imagewp:330867] Los promotores de la abstención aseguran que la consulta tiene un tinte político y no social.
(Foto: RCN Radio)


En la consulta popular minera de este domingo los ciudadanos se enfrentarán a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?.


Para que el mecanismo de participación sea válido se requieren 5.435 votos de 16 mil habitantes habilitados para votar.