Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las medidas de pico y cédula y toque de queda nocturno se mantendrán hasta el 22 de enero.
Alcaldía de Manizales

Un llamado a los alcaldes y autoridades locales hizo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández para que aquellas poblaciones con una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos mayor al 85% no pueden realizar eventos públicos.

La exigencia la realizó de cara al fin de semana puente festivo cuando en varias regiones del sur del país se conmemoran las tradicionales fiestas del San Pedro.

“La indicación es clara: aquellos lugares con el 85 % de ocupación o más, incluyendo municipios, independiente del indicador, es necesario no realizar eventos públicos o privados masivos que generen aglomeraciones”, afirmó.

Lea también: Frustran atentado contra la población civil en Fortul (Arauca)

Agregó que es importante tener en cuenta las recomendaciones realizadas en diferentes circulares y resoluciones.

“Las autoridades locales deben tener en cuenta todas las disposiciones, para no avanzar en la flexibilización de apertura de discotecas, eso es supremamente importante”, manifestó.

Dijo que la temporada de ferias, fiestas y eventos tradicionales que se realizan durante las vacaciones de mitad de año, tienen en alerta a las autoridades de salud en el país.

“En estos momentos no se pueden perder de vista y se debe analizar la capacidad del sistema de salud en todo el territorio, proporción de susceptibles y evolución de la situación epidemiológica, para considerar si es conveniente o no realizar este tipo de actividades en este momento”, sostuvo.

El Director de Epidemiologia destacó que le solicitaron al Ministerio del Interior no autorizar la realización de eventos públicos en el país.

“Bajo esa perspectiva, hemos enviado una carta al Ministerio del Interior indicando que no consideramos pertinente favorecer la realización de aglomeraciones en el marco de las fiestas tradicionales de San Pedro, en Neiva, y en otros municipios, dada la alta ocupación UCI de la capital del Huila”, dijo.

Le puede interesar: No vamos a negociar el retiro de Policía en portales Américas y Suba: Distrito

Subrayó que este mismo mensaje fue enviado a la ciudad de Arauquita por el alto impacto que podrían tener eventos públicos sobre el sistema de salud en la capital de Arauca.

“No se nos puede olvidar que estamos en pandemia. Un llamado a la prudencia, al respeto por la vida y la gradualidad”, señaló.

Añadió que es necesario tener prudencia para evitar saturar las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Si bien se reconoce la necesidad de una apertura progresiva y segura para restaurar paulatinamente la actividad económica, mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria, estas festividades tradicionales o cualquier evento público o privado masivo debe evitarse en lugares con ocupación mayores del 85 % municipal o departamental”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.