Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Municipio de Tasco, primera población de Colombia donde prosperó revocatoria de mandato.
Gobernador de Boyacá emitió decreto mediante el cual nombra alcalde en Tasco (Boyacá).
Foto: Archivo RCN Radio.

El gobernador de Boyacá expidió el decreto 451 del 23 de octubre de 2018, por medio del cual termina el encargo que venía ejerciendo Olga Natalie Manrique Abril, como alcaldesa encargada del municipio de Tasco (Boyacá) y designa como alcalde de esta población a  Javier Ricardo Bustacara Hernández,  quien estará en lo que resta del periodo. 

El alcalde que asume en propiedad, según el decreto, toma posesión en los términos establecidos en el artículo 94 de la ley 136 de 1994, luego de los efectos que generó el hecho de haber prosperado la revocatoria de mandato al alcalde Nelson Javier García Castellanos, efectuada el pasado 29 de agosto de 2018.

En contexto: ¿Por qué revocaron al alcalde de Tasco?

Cabe recordar que el umbral requerido en esta población para que el proceso revocatorio prosperara era de 1.382 votos válidos y en aquella ocasión acudieron a las urnas un total de 1.658 sufragantes, de los cuales 1.609 dieron aprobación para que su alcalde Nelson Javier García Castellanos, quien había sido elegido con el aval del partido Alianza Verde, no prosiguiera su mandato.

La decisión de los tasqueños se consolidó como un hecho trascendental por ser la primera vez que en el país prospera este mecanismo de participación ciudadana, razón por la cual la determinación de los habitantes de este municipio marcó un precedente en cuanto a los procesos revocatorios de mandato, establecidos constitucionalmente.

Ahora, con la expedición de este decreto, luego de dos meses de haberse surtido la revocatoria de mandato, el municipio de Tasco cuenta con su alcalde en propiedad.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.