Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturadas otras 3 personas por desfalco en los Juegos Nacionales

En la foto Andrés Botero, quien era director de Coldeportes, durante la inauguración de los Juegos Nacionales. Al lado, Fabio Yesid Ramírez, quien se desempeñó como Director de los Juegos Nacionales / Foto RCN Radio



El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, confirmó tres nuevas capturas y entregó nuevos detalles sobre las investigaciones que se adelantan en el proceso por presuntas irregularidades en la contratación de los XX Juegos Nacionales que se realizaron en la ciudad de Ibagué, en el año 2015.

Las personas capturadas son Amauri Elias Blanquiset, Gloria Inés Martínez y Wilmer Manchola Cano, quienes fueron aprehendidos en la capital del departamento de Tolima.

Pero las autoridades buscan en Ibagué a Leonardo Alexander Valero. Según el fiscal Perdomo, estaba vinculado como funcionario de la administración "Camino a la seguridad humana" durante los años 2012 – 2015.

"Estamos en este momento buscando a Leonardo Alexander Valero González quien ya tiene orden de captura y se desempeñaba como dibujante y ahora es ingeniero", manifestó el fiscal encargado.

https://youtu.be/G4P_qpN6zP4

El fiscal Perdomo dijo que en este caso se investigan las irregularidades detectadas en la construcción de 13 escenarios deportivos, por valor de más de 140 mil millones de pesos.

“La tesis que tiene la Fiscalía es que hubo actos de corrupción desde el inicio hasta el fin, desde la elaboración de los diseños hasta la construcción de las obras que o no se construyeron o quedaron a media marcha”, señaló Perdomo.

Pudimos determinar que se aumentó el costos real de los diseños para la construcción de esos escenarios en el doble, algo que en un principio valía seis mil millones de pesos terminó costando doce mil millones de pesos sin ninguna explicación, de un momento para otro”, agregó Perdomo.

RCN Radio pudo establecer que Valero González trabajaba en la secretaria de infraestructura de Ibagué cuando inicio el mandato del exalcalde Luis H Rodríguez, pero luego paso al IMDRI (Instituto Municipal de Deportes) a integrar cada uno de los comités respectivos en la construcción de los escenarios.

[imagewp:227249] Leonardo Alexander Valero es la quinta persona vinculada a la investigación y quien es buscada por la Fiscalía / Foto tomada de Faceboook Leonardo Alexander Valero

 

Cuando se citaba al exgerente del IMDRI, Carlos Ángel, al Concejo de Ibagué a los debates de control político, siempre aparecía Leonardo Alexander Valero en las exposiciones mostrando los diseños para las justas deportivas como se puede observar en los siguientes archivos fotográficos.

El fin de semana pasado ya había sido capturado el abogado Orlando Arciniegas, señalado en la investigación por supuesto fraude en contratos millonarios de los Juegos Nacionales. (Leer también: "Gobierno pide la más dura sanción contra abogado que defraudó los Juegos Nacionales").

Según la investigación, Arciniegas Lagos -al enterarse del proceso en su contra en Colombia- huyó hacia Valencia (España) el 15 de febrero de 2016, donde estuvo refugiado al lado de sus hijas quienes residen en ese país.

En días pasados llegó a Quito, procedente de Albacete (España) y, cuando intentaba ingresar a Colombia, fue capturado por la Policía.

La Fiscalía le imputará cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concusión y peculado por apropiación.

[imagewp:154754] Panorámica aérea Foto: RCN Radio Tolima

RCN Radio