Cargando contenido

Es el segundo que se registra contra el sistema de transporte de hidrocarburo en menos de un mes.

En Cubará (Boyacá) atentaron contra el oleoducto Caño Limón Coveñas
Explosión en el oleoducto Caño Limón Coveñas generó un fuerte incendio en el municipio de Cubará (Boyacá).
Foto: Cortesía Germán Bermúdez

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, confirmó que en la vereda Cañaguata del municipio de Cubará (Boyacá), se registró una explosión. 

“Personal y contratistas de Ecopetrol se desplazan al lugar para activar plan de contingencia y seguridad”, dijo Bermúdez. 

La activación -al parecer- de cargas explosivas generaron la detonación que produjo la conflagración de cobertura vegetal en grandes proporciones, por lo que se estima se afectó una extensión importante de tierra en la zona rural de Cubará. 

Le puede interesarCubará también es blanco de atentado en oleoducto Caño Limón-Coveñas

A la zona se desplazan operarios de Ecopetrol, que son custodiados por el Ejército, al igual que por efectivos de la Policía. 

Todavía no se han cuantificado los daños generados al medio ambiente con la explosión; no obstante, funcionarios de Ecopetrol definirán que ocurrió en el lugar. 

Dos atentados al oleoducto en un mes

El pasado 24 de octubre se registró un atentado contra el sistema de transporte del oleoducto, en el kilómetro 104 en jurisdicción de la vereda La Blanquita del municipio de Cubará. 

Tras la activación de cargas explosivas se registró un derrame de crudo que, según las autoridades de gestión del riesgo, aunque no fue mayor si llegó al río Arauca y a los acueductos de ese departamento del oriente colombiano. 

Este es el segundo atentado contra la infraestructura petrolera que se registra en menos de un mes en Boyacá. 

Autoridades no descartan que el grupo armado del ELN tenga relación directa con el ataque, teniendo en cuenta que en los últimos 30 días en Boyacá se han registrado varios atentados en los que, según las investigaciones, esa guerrilla ha sido la responsable. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido