Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Torres del Parque en Tunja
Edificios en riesgo de colapso de Tunja. Proyecto de vivienda Torres del Parque que según la UPTC fallas en la estructura y en los diseños.
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Expertos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), concluyeron por medio de estudios geotécnicos que el proyecto ‘Estancia del Roble’ de Tunja, presenta deficiencias en la estructura y en los diseños y se encuentra en riesgo inminente de colapso.
 
Según un estudio de la UPTC, esta problemática se agrava por la baja calidad de los materiales utilizados para la construcción y a la inestabilidad del terreno. 

Estos resultados se conocen seis meses después de que se conociera que el proyecto de vivienda ‘Torres del Parque’, ubicado en el occidente de la ciudad, también presenta fallas graves en la estructura, que obligaron a ordenar su demolición, junto a otros seis edificios.

El alcalde Pablo Emilio Cepeda informó a través de RCN Radio que 30 familias han evacuado los apartamentos y que se han destinado recursos cercanos a un millón de pesos para pagar sus arrendamientos, al igual que se les brinda un subsidio para cancelar los servicios públicos. 

La gerente de Ecovivienda, Viviana Camargo, anunció que el Decreto 0059, por medio del cual se declaró calamidad pública en Tunja por la situación del proyecto de vivienda ‘Torres del Parque’, se ampliará en los próximos días, para cobijar a los afectados de 'Estancia del Roble'. 
 
“Deben ser reforzadas 79 torres, 15 deben ser intervenidas en cuanto a demoliciones de losas entre pisos, cinco por cimentación y 33 puntos fijos deben ser demolidos. El costo de estas intervenciones sería de 47 mil millones de pesos”, dijo la funcionaria
 
Los estudios de la UPTC permitieron definir las obras que se deben efectuar para garantizar que no colapsen los apartamentos del segundo proyecto de vivienda en riesgo. 

“Hay que sumarle las evacuaciones, los pagos de los arriendos y los subsidios de los servicios públicos; esto representaría para los dos proyectos más de 90 mil millones de pesos”, explicó Camargo.

‘Estancia del Roble’ y ‘Torres del Parque’ fueron proyectos de vivienda construidos por el contratista Iader Barrios, quien actualmente está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, por los daños causados a más de 620 familias. 

Muchos de los afectados adquirieron créditos con entidades financieras para pagar los apartamentos y otros, aportaron sus ahorros para preservarlos entre los años 2008 y 2009. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.