Cargando contenido

Los trabajos corresponden a un tramo en el Quindío y dos en el departamento del Tolima

Se espera que la obra civil esté terminada en diciembre de 2019
En terreno, el director del Invías, Juan Esteban Gil, manifestó que los trabajos van muy avanzados en los porcentajes de revestimiento y de pavimentación, además, destacó el inicio de obras de los nuevos contratistas.
Foto: RCN Radio Armenia

Se dio orden de inicio a los contratos de construcción de la doble calzada Cajamarca – Calarcá y las obras complementarias al proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túnel de La Línea, trabajos que empezarán el próximo 24 de junio.

Desde el túnel 1, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías) Juan Esteban Gil Chavarría, recordó que se trata de tres contratos, un tramo para el Quindío y dos para el Tolima, y tendrán la tarea de dar terminación a 31 puentes, 25 túneles, 30 kilómetros de doble calzada y tres intercambiadores.

Le puede interesar“La economía creció menos de lo que se esperaba, pero creció”

“Cuando iniciamos nos dimos cuenta que nos faltaban 620 mil millones de pesos para terminar el proyecto; el 30 de dicembre pasado iniciamos el proceso de licitación, se adjudicaron el 14 de marzo y se dio orden de incio el 24 de mayo”, explicó el director del Invías.

El funcionario señaló que solo falta el 2% de revestimiento del túnel principal que corresponde al tramo donde está la falla La Soledad, sitio donde se ha presentado la mayor dificultad por la complejidad del terreno. 

“En el túnel principal tenemos 7.500 metros de pavimento terminado y 8.300 de revestimiento finalizado y solo nos falta superar el problema geotécnico, ya que esta falla en el sistema de Romedal y en la Cordillera Central es el segundo problema geológico de mayor complejidad en el mundo”, indicó el director del Invías.

El representante del consorcio encargado de las obras anexas en el tramo Quindío, Albert Barbosa, enumeró los alcances de los trabajos que van a desarrollar y lo beneficios en cuanto a empleo. 

“La terminación de 5 túneles cortos, 6 puentes en diferentes estados de ejecución, la resolución de 4 puntos críticos y la terminación de 6 kilómetros de vía”, preció Albert Barbosa.

La representante del consorcio interventor, Luz Marina Ortega, indicó que lo que están haciendo en este momento es evaluar el estudio que hizo el Invías para conocer la real condición de las obras. “Tenemos que conocer a qué nos vamos a enfrentar, qué diseños nuevos tenemos que hacer y qué hay que complementar”, expresó Luz Marina Ortega.

Lea tambiénConstrucción de colegios en el Eje Cafetero sigue en el limbo

La terminación total del proyecto generará recursos anuales por $292.000 millones, los cuales se verán reflejados en un ahorro en recorrido de 15 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca, una reducción de la accidentalidad del 75%, disminución en los costos de operación, aumento de flujos en el comercio exterior, generación de empleo y un impulso al desarrollo de la economía regional.

Juan Esteban Gil Echavarría, director del Invías, señaló que van sobre el cronograma, que en diciembre de 2019 se espera que esté terminada la obra civil y en diciembre de 2020 esté habilitada la vía al público en general.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido