Cargando contenido

Varias inconsistencias fueron evidenciadas en la estructura de la tribuna occidental del escenario deportivo.

Neiva tendría estadio entre abril y mayo del 2020
Los trabajos iniciarán el próximo mes de agosto con recursos cercanos a los 10 mil millones de pesos.
RCN RADIO

Alcaldía de Neiva entregó la propuesta para terminar las obras del estadio Guillermo Plazas Alcid; los trabajos adelantados hasta ahora no cumplen con las normas de diseño y construcción sismo resistente que tiene Colombia.

El estudio de la administración municipal analizó las inconstancias en la cubierta, rampa de acceso y la zona de ampliación de la tribuna occidental. 

Varios años que han transcurrido sin que este escenario logre estar en óptimas condiciones. Líos jurídicos y demás inconvenientes han girado en torno a esta obra, lo que no ha permitido que avance la restructuración del escenario deportivo.

Lea tambiénIntensifican controles a la publicidad política en Neiva

Diego Montero, delegado del Ministerio del Deportes (antes Coldeportes), dio a conocer que desde el Gobierno Nacional "reiteran el apoyo  para la recuperación  del estadio Guillermo Plazas Alcid. En el proyecto de presupuesto que cursa en el Congreso se han dispuesto de $10 mil millones para apoyar la restructuración de este escenario”.

Cerca de $50 mil millones se requieren para la remodelación de la tribuna occidental del escenario deportivo; el Ministerio del Deporte anunció $10 mil millones. El nuevo mandatario deberá gestionar los recursos que faltan y definir como se ejecutaría la obra de restructuración.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, dio a conocer que “actualmente se tiene $5.700 millones que hemos recuperado de las pólizas; el compromiso de $10 millones de Coldeportes es para que sumen a la terminación de estas obras. Hubiéramos podido decir ‘aquí no pasó nada’ y terminar esta obra, pero lo que hicimos fue actuar con responsabilidad y contratar un peritaje”. 

Resultados

El ingeniero Camilo Ríos, director del estudio, indicó que las obras de la tribuna occidental del estadio de fútbol deben ser objeto de un proceso de reforzamiento, ajuste y sustitución de algunos elementos para que cumpla en su totalidad con las condiciones expuestas en las normas de diseño y construcción sismo resistente que tiene Colombia para este tipo de escenarios.

En tal sentido, los análisis determinaron que “se debe hacer un reemplazo de la cubierta metálica por una que permita tener el nivel de seguridad adecuado y visibilidad, hacer reforzamientos en la estructura nueva en vigas y columnas y en el nivel de cementación. También la cementación debe ser intervenida y reforzada la parte estructurada” 

Le puede interesar: ‘Luz verde’ para la reconstrucción del Estadio Plazas Alcid de Neiva

Se plantea además el reemplazo de las graderías de la tribuna existentes y la intervención del proceso de la rampa de acceso al estadio, haciendo una reconstrucción de la misma y la zona de camerinos y la placa que la cubre debe ser reforzada, según precisó el ingeniero. 

Se estima que la terminación de la obra podría costar cerca de 50 mil millones de pesos. En tiempo, se prevé que podrían ser de 24 meses, pero hay unos tiempos previos que corresponde a la revisión de las alternativas y trámites ante la curaduría.

A finales de octubre la Universidad Nacional hará entrega del estudio completo de cuántos costaría y en qué tiempo tardaría la adecuación y terminación de la tribuna occidental del escenario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido