Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paz, firma, acuerdo, occidente, Boyacá
Alcaldía Muzo

El 12 de julio de 1990, se logró la firma de la paz en el Occidente de Boyacá, luego de varios años de ser escenario de la llamada Guerra Verde en donde los empresarios de esmeraldas se disputaban el poder y el territorio.

Ese día hace 30 años, 48 personas, en su mayoría esmeralderos, acordaron cesar los asesinatos por el control de las minas. Desde ese momento, la región y en general el departamento de Boyacá ha gozado de paz y tranquilidad, convirtiéndose en ejemplo nacional en cuanto al respeto de lo pactado a través de esa firma de la cual también fue mediadora la Iglesia Católica.

Lea también: Municipios 'no Covid' o de baja afectación podrían reactivar transporte intermunicipal

Con esta firma, se puso fin a un conflicto armado que dejó cerca de 3.500 muertos en tan solo cuatro años y que hoy solo queda en el recuerdo de los habitantes de los municipios que se disputaban el control de la producción esmeraldífera.

Para conmemorar la fecha se realizarán dos ceremonias en la capilla del Sagrario de la Catedral Primada de Bogotá, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que limitan la asistencia física al recinto, y que serán difundidas por streaming entre el  9 y el 12 de julio.

Varias actividades se tienen planeadas por parte de diversas organizaciones que se vinculan a la celebración entre ellas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que viene asistiendo a Corescol, la Gobernación de Boyacá, la Diócesis de Chiquinquirá  y las alcaldías del occidente del departamento en sus iniciativas de crecimiento social, a través de programas de Desarrollo Alternativo que hacen partícipe a las comunidades de actividades productivas sostenibles para la prevención y sustitución de cultivos ilícitos.

“Es un motivo de orgullo hacer parte de esta celebración ya que nosotros debemos promover la paz a través del fortalecimiento de economías lícitas y el desarrollo alternativo en las comunidades afectadas por el narcotráfico, la violencia y la explotación irregular de los recursos naturales”, afirma Pierre Lapaque, representante en Colombia de UNODC.

Lea también: López Obrador se deshace en halagos a Trump sin tocar el tema migratorio

En Boyacá, desde la ONU  se ha contribuido con la erradicación de cultivos ilícitos beneficiando a 2.946 habitantes de los municipios de Pauna, Otanche, Puerto Boyacá y San Pablo de Borbur.

“Se apoyan proyectos productivos de cacao, café, caña y especies menores con los que se han obtenido importantes resultados. Después de registrar 594 hectáreas de coca en el 2003, a finales de 2019 se registró un histórico de 4.24 hectáreas”, puntualizó Lapaque.

Por otra parte, esta será la oportunidad para presentar tres obras de arte religioso de gran formato donadas por el artista Omar Rozo, quien quiso sumarse al proyecto ecoturístico, cultural y religioso de peregrinación “El Camino de la Virgen”, ruta turística que invita a los colombianos y extranjeros a descubrir una de las zonas más bellas del país.

Al respecto el alcalde de Muzo Neicer Alveiro Susa,  manifestó que el domingo 12 de julio a partir de las 3 pm se prevé la firma simbólica virtual del libro de la paz luego de 30 años de su inicio,   por parte de los alcaldes de la provincia y de los representantes del Gobierno Nacional y departamental.

Vea también: Más de 150 instituciones de Educación Superior han reactivado sus laboratorios

“Somos el primer proceso de paz real y concreto del país. Lo que queremos es seguir conservando este momento para no volver al conflicto armado, haremos un homenaje a las víctimas de ese momento de violencia y a las personas que permitieron que hoy podamos celebrar este aniversario”, manifestó el mandatario municipal.

De esta forma, se trabaja articuladamente en el mejoramiento de la red vial, en el fortalecimiento de una ruta turística y en el posicionamiento del Museo Internacional de La Esmeralda “Víctor Carranza”, y en el proyecto de la ruta histórica de la Esmeralda.

Sin lugar a dudas este es un aniversario que da cuenta de la voluntad de la comunidad para continuar brindando a sus semejantes la paz y tranquilidad que ofrece la Provincia de Occidente conformada por 16 municipios de Boyacá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.