Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta Naranja
Alerta Naranja en siete municipio del Huila
Alcaldía de Neiva

Las altas temperaturas han ocasionado en varios municipios del departamento del Huila, más de 30 incendios, especialmente con afectación a pastos y zonas verdes, por lo que se anunció la alerta naranja para Neiva y siete poblaciones más del departamento.

El secretario de Gestión del Riesgo Armando Cabrera Rivera, indicó que, “en la zona urbana se han registrado más de 30 incendios, entre ellos, de cobertura vegetal afectando también la fauna, y varios estructurales en establecimientos comerciales o viviendas se han originado en su mayoría por falta de mantenimiento preventivo en redes eléctricas”.

Lea también: Joven abusada rompe el silencio en redes; se enteró por fotos 10 días después

En el departamento, pese a que se han presentado lluvias en el sur, en  la zona norte y centro se ha evidenciado el aumento de las conflagraciones que han afectado gran parte de la cobertura vegetal.

En alerta naranja se encuentran los municipios de Neiva, Aipe, Campoalegre, Rivera, Algeciras, Colombia, Palermo y Villavieja, que completan 37 hectáreas de pastos y zonas verdes afectadas por la ocurrencia de once incendios de cobertura vegetal.

El funcionario precisó que es necesario que la gente tome conciencia de lo importante que es contar con un buen ecosistema en el municipio de Neiva, ya que los incendios forestales destruyen y están afectando en gran manera la flora y fauna en la región.

Asimismo, en el Huila están prohibidas las quemas con la que se busca prevenir la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), a través de la Resolución 1703 de 2021, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

Lea además: ¿Reforma tributaria incluiría amnistía para multas de tránsito aplicadas en pandemia?

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2021, que de acuerdo al reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prolongará hasta finales de septiembre.

En relación a las conflagraciones en locales comerciales y viviendas el secretario hizo el llamado a la comunidad a “mantener las redes eléctricas al día, que cumplamos con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), porque a veces los incendios estructurales son generados por cortocircuitos”, advirtió el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.