Cargando contenido

Otras localidades en la parte alta de la cuenca del río Magdalena también se pueden ver afectadas.

Foto de archivo
Cortesía - Bomberos Ibagué

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) recomendó extremar las medidas de control y prevención para evitar incendios forestales en cerca de ocho municipios del departamento, los cuales se encuentran en alto riesgo de desabastecimiento de agua.

Estas poblaciones están ubicadas principalmente a lo largo de la parte alta de la cuenca del río Magdalena, donde ya se extremaron las medidas de control ante la fuerte ola de calor.

Le puede interesar: Incendio forestal afectó la movilidad en La Mesa de los Santos (Santander) 

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, sostuvo que la llegada del fenómeno de El Niño puso en alerta a las autoridades ambientales del departamento por el riesgo de conflagraciones de tipo vegetal.

“Con ocasión del rigor de los efectos del fenómeno de 'El Niño', por el cual se está atravesando, se deben extremar las medidas de control y prevención para evitar conatos de incendios forestales y perdida de cobertura vegetal”, señaló.

Las recomendaciones se extienden a las administraciones municipales y cuerpos de socorro para estar pendiente de los pronósticos reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). 

Los municipios que presentan mayor riego por las altas temperaturas son Armero-Guayabal, Guamo, Flandes, El Espinal, Saldaña, Natagaima, Suárez y Piedras.

“Cada alcalde sabe cuál es la quebrada que se desabastece producto de la sequía; por ello se debe aplicar un plan de contingencia para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico de las comunidades”, indicó Cardoso.

De igual manera, se pide mantener los controles en lugares de afluencia de turistas en los ecosistemas estratégicos de la región, así como una extrema vigilancia en los distintos caudales de fuentes abastecedoras de acueductos.

Lea también: Bogotá, en alerta por incendios forestales en los cerros orientales. 

A las autoridades del sector agropecuario se les recomienda abstenerse de realizar actividades de quema a cielo abierto, especialmente en laderas de alta inclinación.

Para los turistas se recomienda el uso de protector solar, camisa manga larga, sombreros y demás accesorios que eviten los efectos de los rayos ultravioleta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido