Cargando contenido

Los piscicultores del Huila serán beneficiados. Foto de RCN Radio

En la represa de Betania en el Huila, los piscicultores se mantienen en alerta ante el temor que se pueda presentar una nueva mortalidad de peces tipo tilapia roja y negra de exportación.

Efren Tovar, presidente de Asopihuila confirmó que en los últimos días se ha registrado una paulatina muerte de peces debido a la falta de oxigeno, luego que se iniciara la producción de energía eléctrica en el embalse de El Quimbo, registrándose una mortalidad de ocho toneladas diarias.

“A partir del momento que se empieza la generación de energía eléctrica empieza a Betania a ingresar agua de baja calidad y esas aguas son las que han generado la pérdida de oxigeno y es la que nos tiene en esa zozobra en la que estamos los piscicultores en este momento”, afirmó.

Los piscicultores confirmaron que seguirán muy atentos realizando un contante monitoreo de los niveles de oxigeno del agua de la represa de El Quimbo para evitar un problema ambiental en el embalse de Betania.

“Se calcula que la mortalidad está entre ocho toneladas diarias de mortalidad en toda la represa esperamos que esa cifra no suba porque estamos en el tope máximo de lo pronosticado que podemos tener como posibilidad de pérdida”, resaltó.