Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sobreocupación, UCI, Tunja, Boyacá, COVID-19
Alcaldía Tunja

Ante el preocupante incremento de la ocupación en las camas UCI en la ciudad de Tunja, las autoridades de salud y la administración municipal se vieron en la necesidad de trasladar a 12 pacientes con covid-19 de la Clínica María Josefa Canelones hacia la ESE Santiago de Tunja en donde se amplió la capacidad con 10 camas más. 

Ante el difícil panorama que vive el departamento de Boyacá como consecuencia del aumento de los casos de covid y con ello, el incremento alarmante de la ocupación de camas de cuidados intensivos en las instituciones hospitalarias del departamento, las autoridades de salud plantearon medidas en búsqueda de ampliar la capacidad de respuesta hospitalaria e intensificar las acciones para disminuir el contagio en todo el territorio departamental, haciendo énfasis en la ciudad de Tunja.

Lea también: Hospital de Neiva tiene ocupación de camas UCI del 85%

El gobernador Ramiro Barragán aseguró que frente a la ampliación de respuesta hospitalaria, se contempla la posibilidad de expandir la capacidad de respuesta tanto en el Hospital San Rafael de Tunja y en el Hospital ESE Santiago de Tunja. Barragán Adame, expresó su preocupación por la escasez de medicamentos y aseguró que se están realizando gestiones para obtener mayor número de medicamentos en el departamento. 

“Nos preocupa también el personal médico, que ya está escaseando para atender pacientes en cuidados intensivos; es una tarea que ha venido dando respuesta a través de la capacitación de nuevas personas de otras áreas diferentes a las que usualmente trabajan en UCI o preparando personal médico que estaba en otras áreas diferentes”, indicó el mandatario de los boyacenses.

Le puede interesar Pandemia estará presente prácticamente todo el 2021: Iván Duque

Por su parte el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, señaló que se entra a un momento de máxima preocupación para Tunja y para todo el departamento, teniendo en cuenta que Tunja como principal centro de remisión de pacientes del departamento tiene una ocupación hospitalaria en UCI del 83% y una ocupación de hospitalización general del 102%, situación que pone en riesgo de colapso la red de prestación de servicios hospitalarios de la capital y a su vez se pone en riesgo la red departamental.

A la fecha, en Tunja hay 106 Unidades de Cuidados Intensivos (88 ocupadas) de las 217 que hay en todo el departamento de Boyacá. A nivel región, se tiene una ocupación del 68.2%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.