Cargando contenido

Según la organización que denuncia el caso, estarían en juego contratos por más de $620 mil millones.

Se espera que en tres meses se estén adjudicando las licitaciones
Hay expectativa en el país frente a la terminación del proyecto y las condiciones que existen para que nuevos oferentes puedan culminar con los trabajos de las obras anexas al túnel de la línea
Foto: RCN Radio Armenia

La ONG Corporación Anticorrupción Internacional denunció y solicitó ante la Fiscalía y la Procuraduría que se suspenda el proceso licitatorio del Túnel de La Línea, al considerar que se han cometido toda una serie de irregularidades que configuran varios delitos.

De acuerdo con la denuncia conocida por RCN Radio, se pidió investigar delitos como peculado por aplicación oficial diferente, violación al régimen legal e interés indebido en la celebración de contratos.

También delitos como acuerdos restrictivos de la competencia, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, tráfico de influencias de servidor público, de servidor particular y otros conexos.

De interésDian detecta contrabando de Hidrocarburos proveniente de Venezuela

Según las investigaciones llevadas a cabo por esta ONG, se puede concluir que supuestamente desde hace varios años se registran irregularidades que no sólo se suscriben en el campo disciplinario sino en el penal, debido a las irregularidades de corrupción en la contratación estatal del Túnel de la Línea sin que exista un responsable por estos hechos.

Esta ONG aseguró que se dio a la tarea de revisar con lupa durante varios meses contratos, prórrogas, adiciones, modificaciones de documentos firmados por los directores de Invias y Ministros de Transporte.

El denunciante señaló que pese a que la Fiscalía investiga a Carlos Solarte y su hija Paola Solarte con las empresas Cass Constructores & CIA y ODEBRECHT (al parecer  recurrieron a varias irregularidades para quedarse así con el proyecto Bogotá, Tunjuelo – Canoas), supuestamente el Gobierno no ha tenido en cuenta estos graves hechos.

Los denunciantes anvierten que, sorpresivamente, se han seguido concediendo contratos y millonarias adiciones presupuestales a la empresa de la familia Solarte para adjudicación contractual en el Túnel de la Línea.

Más enCorte dice "no" a revisión de proceso contra exministro Andrés Felipe Arias

También se señala como una posible irregularidad la contratación del sistema de ventilación del túnel, que únicamente tuvo un proponente y no se  inició la construcción de un cielo raso puesto que sabía que no se edificaría ya que las condiciones técnicas no eran las ideales.

"Se necesitaba la construcción de una torre de concreto en cada una de las bocas del túnel principal, obra en la que nunca se hizo siquiera el intento de iniciarla. La obra costó 363 mil millones de pesos, dineros de los que hoy nadie se hace responsable", indica la denuncia.

La ONG Anticorrupción señaló que otra supuesta irregularidad se evidenciaría en el contrato 1793 de 2015, relacionado con el intercambiador Versalles donde el Invias aceptó los estudios y diseños definitivos para la construcción de esta obra por parte de la UT SC de la época. 

Sin embargo, el denunciante aseguró que a última hora la entidad hizo cambiar los diseños originales sin explicación alguna, lo que produjo un incremento de $73 mil millones.

Por otro lado, se ha identificado que una modalidad para supuestamente 'contratar a dedo' es la declarar la urgencia manifiesta que le ha costado al país más de 8 mil millones de pesos.

"A partir de la jurisprudencia colombiana, en qué casos se puede valerse la condición de urgencia manifiesta que salvaguarda el interés general de una posible comunidad afectada. Para el caso del Túnel de la Línea, esa condición no opera puesto que el proyecto no está prestando un servicio público porque sencillamente aún no se construye y mucho menos está afectando a los pobladores y/o al medio ambiente", agrega.

En la denuncia se presentan otras irregularidades y, además, se adjuntan copias de los contratos en donde se evidencian la supuesta comisión de delitos y las conductas irregulares que han cometido distintas autoridades estatales sin que hoy se señale a un responsable.

Los representantes de la ONG Anticorrupción indicaron que en esta nueva adjudicación involucraría tres contratos que suman mas de 620 mil millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido