Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU alerta por situación en Algeciras
RCN Radio

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación luego de los asesinatos de dos líderes sociales en Algeciras, Huila, en la primera semana de julio y que han provocado el desplazamiento en las últimas horas de varias familias de la zona rural.

En un primer mensaje en su cuenta de twitter el organismo mostró su rechazo por “el homicidio del líder comunal Gentil Pasos, las amenazas y desplazamiento de su familia y otras 6 familias de la zona rural de Algeciras, Huila. Haremos seguimiento a la atención y protección de las víctimas. Expresamos nuestra solidaridad y condolencias”.

Leer más: Gobierno dice que 37 líderes sociales han sido asesinados en lo que va del año

Así mismo advierte del fenómeno de desplazamiento que ha surgido en los últimos días tras el asesinato del líder social.

“Condenamos las amenazas que hoy desplazan a 7 familias, 42 personas, de la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Estamos en seguimiento a la atención y protección de las víctimas”.

El temor se ha apoderado de los habitantes de la zona rural luego de la circulación de un panfleto firmado supuestamente por la columna móvil Teófilo Forero en el que amenazan a diez familias entre ellas la del líder comunitario asesinado Gentil Pasos.

Le puede interesar: Con radionovelas buscan evitar más asesinatos de líderes sociales

La situación más compleja se presenta en la vereda El Puente, ubicada a seis kilómetros de la cabecera municipal de Algeciras. En la tienda  donde ocurrió el homicidio del líder social   fue dejado el panfleto que ha provocado el temor entre sus moradores.

Primeras informaciones dan cuenta que cerca de 30 personas pertenecientes a las familias relacionadas en el panfleto  ya abandonaron sus viviendas  y han solicitado apoyo de entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería de Algeciras.

A la muerte de Gentil Pasos el pasado 5 de julio se sumó cuatro días después el asesinato del señor Rodrigo Salazar, casos que ha han sido documentados y verificados por la misma ONU.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.