Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parque ecológico en embalse San Rafael
Parque ecológico en embalse San Rafael
Alcaldía de Bogotá

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la empresa Prolub, responsable de la construcción de la estación de gasolina "El Manantial", ubicada en La Calera, demoler dicha infraestructura porque va en contra vía de la conservación del agua del Rio Teusacá y el embalse de San Rafael. 

La construcción de la estación de combustible ha generado una serie de conflictos ambientales desde hace unos siete años, entre quienes reclaman la protección del agua y la viabilidad del proyecto en el municipio de La Calera. 

Le puede interesarAcueducto será sancionado por obras que afectaron el humedal Juan Amarillo

Reseña el fallo que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) otorgó la licencia ambiental en junio de 2013 a la empresa Prolub, para la construcción de la estación de gasolina "El Manantial".

La estación de combustible se ubica en el predio denominado El Leño, en zona de Reserva Forestal, frente al embalse de San Rafael, que surte en un 70% de agua potable a Bogotá y a otros municipios de la región. 

Sin embargo, también se menciona en el fallo que, en enero de 2014, el Ministerio de Ambiente realinderó la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Bogotá y excluyó el predio El Leño.

Los dos magistrados que ordenaron la demolición de esta obra se basan en los reportes hechos por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, que revela "el riesgo de derrame de combustible sobre el embalse San Rafael, el río Teusacá y el nacedero de agua del predio el Manantial", por la construcción de esta estación.

Más en: Enel-Emgesa deberá compensar impactos ambientales en el río Bogotá

Advierte además la Procuraduría, de "agrietamientos e inestabilidad del terreno que amenaza la contaminación de dichas fuentes de agua". 

En ese sentido, el Tribunal ordena a la empresa Prolub, después de notificarse el fallo, demoler en un plazo de tres meses, la estación de gasolina "El Manantial". 

La demolición se debe hacer con el acompañamiento de la CAR y la Alcaldía de La Calera a quienes los jueces declararon responsables, con los permisos para la construcción de esta obra,  de la vulneración de varios derechos, entre ellos, del goce a un ambiente sano. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.