Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transporte por la Autopista Norte, en Bogotá.
Transporte por la Autopista Norte, en Bogotá.
RCN Radio

El Consejo de Estado ordenó a los municipios de Suesca y Sesquilé (Cundinamarca) y al Ministerio de Transporte, reestablecer el servicio de transporte público desde la vereda San Vicente hasta el centro de Suesca y la Autopista Norte en Bogotá.

La orden se dio en medio del estudio de una tutela a favor de 1.800 personas que se han visto perjudicadas por la suspensión del servicio, pues a muchas de ellas les ha tocado caminar hasta 6 kilómetros para poder tomar un transporte en la Autopista Norte.

Dicen que también se han visto perjudicadas en sus derechos a la educación, la salud, el mínimo vital.

Lea también: Sara Sofía: Fiscalía citó a un nuevo interrogatorio al padrastro de la menor

La suspensión del servicio se dio en el año 2018, tras  una decisión judicial contra la autorización al funcionamiento de la ruta desde el parque principal del municipio de Suesca, hacia la vereda de San Vicente.

Para el juez que tomó esa decisión, el municipio de Suesca se extralimitó en sus funciones, debido a que la ruta incluía el tránsito por el vecino municipio de Sesquilé.

En el 2019 se emitió un nuevo acto administrativo en el que se autorizaba la ruta, pero la operación fue suspendida debido a una medida cautelar que emitió un juez que actualmente conoce una demanda de nulidad contra la resolución, con la que la Alcaldía de Suesca había autorizado nuevamente el funcionamiento de la ruta.

Más información: Alcalde de Yopal será investigado por la Procuraduría por denigrar de las mujeres

Esta decisión fue apelada con la intención de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la revocara y reestableciera el funcionamiento de la ruta.

Aunque ese recurso no se ha resuelto, el Consejo de Estado dijo que hasta tanto se resuelva esa situación, las autoridades deberán restablecer el servicio para no afectar a las comunidades de la región.

“Al margen del destino que tenga el recurso que se presentó contra la medida cautelar en el Tribunal, la falta de coordinación entre el Ministerio de Transporte y las Alcaldías y la consecuente ausencia de una ruta de transporte, no solo están dificultando la movilidad de los afectados”, dijo el Consejo de Estado.

Ese tribunal ordenó a las Alcaldías de Suesca y Sesquilé y al Ministerio de Transporte, integrar una mesa de trabajo para dar solución transitoria a este problema de movilidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.