Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Molino de Tundama
Molino de Tundama
Foto: Tomada de Wikipedia

En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó a la Alcaldía de Duitama y a la empresa Harinera del Valle S.A., que garanticen la restauración de la edificación ‘Molino Tundama’, que actualmente está en riesgo de colapso.

Mediante el acuerdo municipal 03 de 1.993, este inmueble había sido declarado como un bien de interés histórico y cultural para la ciudad. 

El magistrado Luis Ernesto Arciniegas aseguró que la sentencia busca amparar los derechos colectivos de los habitantes de la ciudad, a disfrutar de uno de los edificios en los que se construyó parte de la historia de Duitama. 

“Se declaró la violación de los derechos colectivos relacionados con la protección de los bienes de interés cultural, como lo es el Molino Tundama”, dijo el togado. 

Lea también: Alerta en 87 municipios de Boyacá por deslizamientos e incendios forestales

De esta manera el Tribunal confirmó la decisión del Juzgado Segundo Administrativo de Duitama, que resolvió favorablemente la petición de un ciudadano que interpuso una acción popular contra la Alcaldía de Duitama y la empresa Harinera del Valle S.A.

El reclamo se hizo por el abandono de la edificación en la que en 1911 funcionó la industria harinera y que hizo parte de la que fue considerada como la época de desarrollo y empleo en esta población. 

Lea además: Más de cinco mil millones serán invertidos en recuperar la laguna de Fúquene

Según el magistrado Arciniegas, la obra arquitectónica tiene riesgo de colapso y podría representar una pérdida significativa para la historia del municipio,además de poner en riesgo a sus habitantes. 

“Está probado en el expediente que este bien declarado como patrimonio, no ha sido restaurado, por lo tanto el Tribunal advierte que se vulneraron los derechos colectivos y establece unos plazos para que se adopte un plan especial de manejo del bien de interés cultural y se destinen recursos para el mantenimiento del lugar”, explicó. 

La Alcaldía y el propietario de la empresa Harinera del Valle S.A. deberán implementar, bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, el plan especial de manejo y protección. Por el deterioro de la edificación, no se pudo clasificar como una joya arquitectónica de la Nación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.