Cargando contenido

Las autoridades mantienen vigilancia especial al movimiento y comercio de semovientes en el departamento.

Fiebre aftosa
Ganado vacuno
Foto: Archivo RCN Radio

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) firmó la resolución con la cual se ordenó el sacrificio de las 18 reses, que estaban en la misma finca de la vaca que fue detectada con los síntomas de la fiebre aftosa, en zona rural de Sogamoso (Boyacá).

En diálogo con RCN Radio, Deyanira Barrero León, gerente del ICA, indicó que el Instituto viene tomando medidas, inicialmente con la eliminación de los animales, luego se aplicarán las medidas de desinfección y seguidamente se realizará el proceso de saneamiento del predio.

Durante el proceso de saneamiento de la finca se adoptarán otras acciones, como el traslado animales centinelas (los cuales no están vacunados) a la zona, para establecer con seguridad la existencia o no del virus.

Lea también: Precio de la carne podría aumentar por nuevo foco de aftosa

Luego el predio tendrá un "periodo de vacío sanitario", para que el ganadero pueda nuevamente repoblar.

La gerente del ICA añadió que se está analizando la compensación que se la va a otorgar al ganadero, por la pérdida de sus animales, toda vez que este no incurrió en ningún dolo, ni incumplimiento, puesto que los animales estaban debidamente vacunados.

Por ahora se tienen restricciones para la movilización de especies susceptibles de contraer el virus, como bufalinos, bovinos, porcinos, ovinos y caprinos; además de puestos de control en las zonas rurales de Sogamoso.

Lea además: Nuevo foco de fiebre aftosa en Boyacá, detecta el ICA

Una vez se concluya con el sacrificio y se defina el área del riesgo, se entregarán disposiciones relacionadas con el manejo de la comercialización en el resto del territorio.

El ICA solicitó a los ganaderos mantenerse alerta, ya que este es un tema de responsabilidad compartida y resulta de gran importancia que los ganaderos puedan dar aviso oportuno sobre cualquier síntoma o signo clínico que tenga relación con la fiebre aftosa.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido