Cargando contenido

La decisión de primera instancia será revisada por un juez del circuito.

Ordenan tres días de arresto para el alcalde de Tunja (Boyacá)
Juez de Tunja ordenó tres días de arresto para el alcalde, Pablo Cepeda y su secretario de infraestructura, César David López Arenas.
Foto: Cortesía alcaldía de Tunja

En un fallo de incidente de desacato por una acción de tutela, el juez cuarto penal municipal con función de conocimiento de Tunja, ordenó imponer tres días de arresto contra el alcalde Pablo Emilio Cepeda y el secretario de Infraestructura de la ciudad, César David López Arenas porque supuestamente no se habría dado cumplimiento a una sentencia proferida en el 2017. 

El propietario de una vivienda ubicada en el barrio El Triunfo, al suroccidente de la ciudad, interpuso una acción de tutela contra el municipio, alegando que la casa tenía problemas de humedad que amenazaban con expandirse por la zona en la que está ubicado el inmueble.

Tras conocerse la tutela, un juez  ordenó a la alcaldía que construyera un muro de contención y que se adelantaran las obras pertinentes para que erradicar definitivamente, la filtración de agua que afectaba la estructura de la propiedad. 

La secretaria Jurídica de Tunja, Andrea Yaneth Báez Sora en diálogo con RCN Radio, aseguró que la alcaldía acató el fallo de tutela dando cumplimiento a lo establecido por el juez. 

“Nosotros allegamos al juzgado una documentación con la que probamos que la administración municipal en cabeza de Pablo Cepeda, realizó todas las acciones pertinentes a fin de mitigar los riesgos y la humedad que tenía el inmueble”, dijo Báez Sora.

Sostuvo que las obras se adelantaron en el mismo año en el que se profirió el fallo, y que pese a que dichas pruebas se entregaron en el juzgado, no fueron valoradas para pronunciarse frente al supuesto desacato. 

“Pese a que se suscribió el contrato en el 2017, se hicieron los estudios técnicos y se construyó el muro de contención, el accionante manifiesta que continúa la humedad pese a que los informes técnicos se han allegado al juzgado”, dijo la abogada. 

Explicó también la secretaria jurídica que durante el proceso, la juez solicitó que un perito evaluara la situación del inmueble, tras conocerse los resultados la administración municipal se declaró inconforme y pidió que se realizará una inspección judicial al lugar en la que pudieran participar todos los sectores. 

“Desafortunadamente nunca nos decretaron esta prueba y ahora buscaremos que con base en esta situación, sea revocada la medida”, dijo la jurídica de la alcaldía.  

RCN Radio pudo establecer que luego de imponerse la medida en primera instancia, será el superior jerárquico del togado que tomó la decisión inicial, el que deberá revisar el proceso y definir si revoca o confirma el fallo que ordena tres días de arresto contra el alcalde Cepeda y su secretario de infraestructura. 

El juez penal municipal del Circuito de Tunja tendrá tres días para pronunciarse frente a este caso. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido