Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Organizaciones ambientales del Huila calificaron como irresponsable la reactivación de El Quimbo

El Quimbo / Foto Cortesía de Emgesa

Como un acto irresponsable calificaron las organizaciones ambientales en el Huila la decisión del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Neiva, que autorizó transitoriamente la generación inmediata de  energía en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ubicado  en el centro del departamento.

El director de Asoquimbo, Miller Dussán afirmó que esta medida atenta contra los huilenses y el medio ambiente del departamento.

“Es una decisión política no jurídica y cuando se dice que se genere energía hasta tanto el Tribunal Administrativo del Huila, tome una decisión de fondo a mi me parece una actitud irresponsable porque sui usted ordenó generar energía es porque tiene todos los presupuestos técnicos y científicos para que se genere energía y el juez debió haber visto todas las consecuencias desde el punto de vista socio ambiental”, subrayó.

El dirigente se declaró ahora a la expectativa de una decisión final del Tribunal Administrativo del Huila, que podría reafirmar este fallo de la tutela.

“Yo lo que creo es que ya alrededor de ese juego hubo un acuerdo entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena,  el tribunal, los ministros, para que se tomara una decisión que es irreversible”, destacó.

El ambientalista además rechazó la decisión del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Neiva, de no acceder a las pretensiones de los pescadores artesanales en los municipios de Gigante, Hobo, Campoalegre y otros.

“Yo observó que la actitud es bastante irresponsable porque esto amerita estudios técnicos y científicos independientes y precisamente a través de los pescadores lo que solicitamos fue como pretensión primero que no se generara energía hasta tanto no se hicieran estudios técnicos para no dejarse sesgar por los intereses de las diferentes entidades, pero al mismo tiempo no se tome la decisión de generar energía porque si el Gobierno dice que hay que proteger los derechos al trabajo, a la salud y a un ambiente sano, con esta tutela deténgase la generación de energía mientras se le garantiza lo mismo a los pescadores artesanales, pero mire con lo que salió el Juez quien no accedió a las pretensiones de los huilenses, de la gente que vive en la zona” , subrayó.

Las entidades ambientales confirmaron que realizarán el próximo 12 de enero una gran movilización de pescadores artesanales desde Surabastos con el propósito de concentrarse en las afueras del Palacio de Justicia de Neiva donde desarrollará un gran plantón.

“Además vamos entregar una acción de tutela independiente de los pescadores para ver si algún juez se ocupa de ellos, pero con este precedente que desecha las pretensiones de los pescadores, pues aspiramos que en el futuro cambie de opinión, porque no le queda muy bien a los jueces aceptar las pretensiones del estado y las corporaciones y  no acceder fundamentalmente a la los pescadores artesanales”, manifestó.

Con el llenado de la represa de El Quimbo en el Huila se vieron afectados los municipios de Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol; cubriendo un total de 8.586 hectáreas.

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, fue construido por Emgesa, en el centro del departamento.