Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia feminicidios en Colombia.
Colprensa

La Red de Mujeres del Tolima rechazó la decisión de una juez de Ibagué que dejó en libertad, por vencimiento de términos, a Édgar Uribe Rodríguez, acusado por la Fiscalía del asesinato de su compañera sentimental. 

Rodríguez fue capturado y enviado a prisión en abril de 2021 como presunto responsable del delito de feminicidio agravado por los hechos que se presentaron el 22 de noviembre de 2019. Según el ente acusador, el procesado le habría rociado un líquido inflamable a su esposa mientras ella dormía y posteriormente le prendió fuego. 

En ese momento, la víctima fue trasladada a un centro asistencial y luego perdió la vida, producto de las graves heridas que sufrió durante el ataque. 

Lea también: Feminicidios en Colombia: Por celos, sujeto mató a su pareja a puñaladas.

Ante la decisión del juzgado de la capital del Tolima de otorgar la libertad al detenido, por solicitud de su abogado, la organización defensora de los derechos de las mujeres se pronunció. La Red condenó la determinación, al considerar que no se está haciendo justicia por la muerte de esta persona. 

“Esto fue en el 2019 contra Norma Inés Vásquez. Que hoy esté gozando de libertad nos parece terrible ¿Qué ejemplo le estamos dando al país? ¿Qué ejemplo le estamos dando a las mujeres que buscan a la justicia para que las ampare? Normalmente eso pasa y los tipos se fugan y así queda la víctima, burlada”, mencionó Stella Gordillo, presidenta de la Red Mujeres del departamento. 

Por su parte, el abogado Erick Monroy, representante del investigado, dijo que realizó la solicitud ante la inactividad del proceso penal contra su cliente. Asegura que se han recaudado pruebas para sustentar que los hechos fueron el legítima defensa.  

En otras noticias: Colombia iniciaría producción de su vacuna contra la covid-19 en 2023.

“Ante la negligencia o la falta de dinámica procesal de la Fiscalía dejaron vencer los términos. Transcurrieron más de 120 días desde la presentación del escrito de acusación hasta la fecha de juicio oral, el cual ni siquiera se ha iniciado. Nosotros tenemos una versión completamente diferente, al contrario, mi cliente fue el que estuvo quemado y en UCI. Esto fue en legítima defensa”, mencionó el jurista. 

Organizaciones de mujeres en este territorio piden que se reconsidere la decisión.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.