Cargando contenido

Exigen al Estado a los gobiernos departamental y municipal el respeto al derecho a la vida y a la protesta.

Estación de Policía de Sogamoso, Boyacá.
RCN Radio

En Sogamoso (Boyacá) se convocó una movilización pacífica, respondiendo a la convocatoria nacional en rechazo del asesinato de Javier Ordóñez, en la ciudad de Bogotá. 

Según organizaciones sociales, durante la manifestación se presentaron agresiones por parte de los integrantes de la Fuerza Pública con el uso de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, sin diferenciar entre manifestantes y transeúntes.

Lea además: Pudo tratarse de un nuevo ‘Bogotazo’: Policía sobre las jornadas de desmanes

También denuncian que varios manifestantes fueron trasladados de manera irregular a la estación de Policía.

Las organizaciones reportaron que once personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad. Además, se registraron cinco heridos, entre ellos uno de gravedad.

 

Por tanto, defensores de los Derechos Humanos hicieron presencia en la protesta, para además denunciar que no les permitieron grabar y tampoco preguntar sobre la situación de los detenidos.

Las organizaciones sociales del municipio de Sogamoso le expresaron a la Gobernación de Boyacá, al Gobierno Nacional y a la Policía del departamento, al mando del coronel Germán Jaramillo, una respuesta oportuna por la situación de las personas detenidas.

Lea también: Congresistas le piden a la CIDH y a la ONU investigar violencia y abusos policiales en Colombia

También pidieron claridad por las repercusiones que pueda traer para la seguridad de las personas, ante su detención, ya que denunciaron un presunto caso de persecución y estigmatización.

De la misma manera, estos colectivos sociales invitaron a que se proteja la integridad física y psicológica de los ciudadanos de Sogamoso, durante las protestas que se puedan presentar en este municipio del departamento de Boyacá. 

Durante las manifestaciones que se registraron en la ciudad, los vándalos ocasionaron daños a las instalaciones de la estación de Policía, las cuales fueron reparadas durante una jornada de reconciliación, donde habitantes de Sogamoso limpiaron y pintaron nuevamente la central de la Policía en este municipio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido