Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Osos Huila
Las apariciones se han vuelto reiterativas en los últimos días.
Cam

Parece que el aislamiento obligatorio que viven las personas para evitar la propagación de la COVID-19, está siendo aprovechado especialmente por los osos de anteojos, quienes en los últimos días se han dejado ver, rondando los bosques y buscando alimentos en algunos arbustos.

La presencia de esta especie, ha quedado evidenciada en zona rural del municipio de San Agustín, en el área que comprende el Parque Natural Regional, Corredor Biológico Guácharos – Puracé, en donde hay instaladas cámaras trampa, para justamente monitorear el comportamiento de la fauna silvestre que allí habita.

Le puede interesar: 'Pico y género' empezó a regir en un municipio del Huila
 
En los videos se destaca el registro de al menos cuatro osos de anteojos en fechas diferentes, en un punto del bosque identificado como una zona de alta presencia de la especie.
 
Según la bióloga de CAM, Katherine Arenas, “a través del reconocimiento del patrón de manchas logramos identificar cuatro osos machos, que, de acuerdo a las medidas de volumen y el cálculo de índice corporal, se encuentran en estado físico ideal, lo que significa que están en un óptimo estado de desarrollo biológico, y que el área protegida en el que habitan, está dando alcance a los requerimientos propios de la especie”.
 
De acuerdo a los expertos en las imágenes se aprecia el desarrollo de actividades comportamentales normales de los osos en su hábitat, como marcaje, ascenso a los árboles para alimentarse de bromelias, e incluso orinar.

Cabe resaltar que este es un punto identificado como de máxima ocurrencia de osos, donde anteriormente se han registrado también procesos de cortejo, eventos de reproducción y crías, aunque no con la misma periodicidad de ahora, en la que casi a diario hay avistamiento de esta especie.

También puede leer: Un menor murió en medio de combates en Toribío (Cauca)

“Estos osos hacen parte de una población que habita los municipios de San Agustín y Pitalito, y están siendo monitoreados ininterrumpidamente por los grupos de monitoreo comunitario que cohabitan con la especie amenazada y por la CAM”, puntualizó la bióloga.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.