Cargando contenido

Organizaciones ambientales evalúan algunos mecanismos con los que buscan dejar sin efecto este permiso.

Minería a cielo abierto.
Cortesía: Universidad Nacional.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) otorgó licencia ambiental a la Sociedad Agregados Ingecol y Construcciones S.A.S. para la exploración y explotación de oro en inmediaciones del río Saldaña, en el sur del departamento. 

El permiso para el aprovechamiento de un yacimiento de minerales de oro y sus concentrados, se desarrollará en las veredas Ambulo y Balsillas, en los municipios de Ataco y Chaparral, respectivamente. 

La máxima autoridad ambiental del departamento autorizó una extensión de 374 hectáreas y 151 metros cuadrados para la ejecución del proyecto que tendría una vida útil de 25 años, aproximadamente. 

Lea también: Incendio arrasa más de 30 hectáreas de bosque en Guasca, Cundinamarca.

Jaime Tócora, concejal de Ibagué e integrante del Comité, aseguró que se conoció del trabajo de la compañía minera en el sur del territorio tolimense, por medio de los llamados de la comunidad. También dijo que la situación es preocupante al considerar que afectará el afluente y su entorno. 

“Es supremamente grave lo que está pasando, vemos que se dan unas licencias para explotar oro y otros materiales. Esto es poner en peligro nuestras fuentes hídricas con proyectos extractivos que generan destrucción, desolación y contaminación”, afirmó Tocora. 

La organización anunció que desde ya se evalúan algunos mecanismos legales con los que busca dejar sin efecto este acto administrativo.  

“Estamos estudiando con la comunidad qué acciones vamos a tomar para poder defender el territorio, entre esas hemos buscado un recurso de reposición o una acción de nulidad a la licencia que se otorgó, que creemos es  irregular”, agregó el ambientalista. 

Le podría interesar: Conductores en Ibagué anuncian suspensión de rutas por amenazas del ELN. 

Este permiso fue expedido en diciembre de 2019, previo a la salida de la dirección general de Cortolima de Jorge Enrique Cardoso Rodríguez. 

Vale recordar que en mayo de 2018 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le negó a la firma Minera Ataco S.A.S la posibilidad de explotar oro en la vereda Apone, también en el municipio de Ataco.  Para la época Cortolima, en cabeza de Cardoso, consideró inviable el proyecto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido