Cargando contenido

Foto: Referencial. Archivo particular.

Luego de conocerse que 176 niños resultaron intoxicados al parecer por la ingesta de productos del Plan de Alimentación Escolar, en los municipios de Ventaquemada (163) y Arcabuco (13), el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz anunció que se hará una estricta vigilancia al programa.

“Redoblaremos los esfuerzos para hacer una vigilancia al programa alimentario escolar en Boyacá, en todas y cada una de las instituciones donde se adelanta este plan”, dijo el funcionario.

Los controles se efectuarán desde la preparación, los elementos que se utilizan para emplatar, el transporte, la preparación y la distribución de los alimentos en las instituciones educativas oficiales de Boyacá.

“Vamos a endurecer los controles donde se adelanta este programa” afirmó Pertuz quien dijo que una vez, se conozca cuál es el agente patógeno que generó la intoxicación, serán notificados el alcalde y el gerente del PAE en Ventaquemada para tomar medidas frente a la situación.

Arcabuco

Un caso similar se registró con 13 estudiantes de bachillerato del colegio técnico Alejandro de Humboldt, quienes presentaron dolor y malestar estomacal, por lo que fueron atendidos en el centro de salud del municipio.

El secretario de Salud de Boyacá, recordó que el pasado fin de semana se tomaron las muestras en las que se busca identificar la bacteria y posteriormente, se enviarán al Instituto Nacional de Salud.

Los exámenes que se tomaron a los menores serán contrastados con los que el hospital San Rafael de Tunja, hicieron para identificar el agente patógeno que generó la intoxicación.