Cargando contenido

La cumbre se realiza a lo largo de dos jornadas y culminará este 7 de agosto con la firma del Pacto Bicentenario por la Niñez.

Instalan cumbre de gobernadores en Paipa Boyacá
Foto: Gobernación de Boyacá

Este martes se dio apertura a la Cumbre de Gobernadores Bicentenario por la Niñez, en la ciudad de Paipa, este evento hace parte de las actividades del Bicentenario y tiene como propósito fundamental direccionar hacia un enfoque de reconocimiento al avance en la garantía de los derechos de los niños con visión territorial, que pretende dejar unas recomendaciones al gobierno nacional y a los nuevos mandatarios seccionales.

En el acto de apertura, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assís indicó “que mejor manera que conmemorar el Bicentenario hablando de la niñez, precisamente una de las grandes preocupaciones del libertador quien fue huérfano de padre y madre a los 9 años, quien siempre supo que un país que no proteja sus menores, no tiene futuro”.

Agregó que la Federación Nacional de Departamentos ha impulsado una agenda que garantice los derechos de la niñez en las regiones, como lo ordena la Constitución Política, en el país más de 15 millones de personas son niños y adolescentes, según el DANE, por ello satisfacer sus necesidades exige que la descentralización sea la columna vertebral sobre la cual se construye un país de solidaridad, equidad y justicia social y democracia plena.

Por su parte, Carlos Amaya, presidente de la Federación de Departamentos se pronunció señalando que, “el día de hoy nos convoca la alegría de nuestros niños, nos convoca su felicidad y estoy plenamente convencido de que esa es nuestra principal, hacer felices a nuestros hijos".

Al país le hace daño la discontinuidad en las políticas públicas”, dijo la vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez, quien indicó que en Colombia cerca del 43% de jóvenes entre los 18 y 24 años cuentan que sufrieron en su niñez de violencia física sexual y psicológica. "Lo que pasa en la familia es un problema que afecta a la sociedad", aseguró.

Marta Lucía agregó que es indispensable que el tema del cuidado de los niños niñas y adolescentes sea una política pública y se tiene que lograr que gobernaciones y alcaldías tengan programas para identificar estos tipos de violencia y de ahí la importancia del pacto por los niños.

“Se tiene que lograr que, en la política pública, la familia cuente para lograr que los niños tengan un ambiente de protección”, precisó la Vicepresidenta de la República.

Lea también: Más de 600 denuncias por amenazas a líderes se han instaurado en el Cauca

La segunda jornada prevista para este miércoles 7 de agosto tendrá las intervenciones de autoridades comprometidas con la garantía de derechos y la Protección integral de niños, niñas y adolescentes, dentro de las que se destaca  el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Contralor General de la Republica, Carlos Felipe Córdoba, al igual que la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Representante en Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, entre otros.

El Pacto Bicentenario por la Niñez y posteriormente será firmado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, quien tratará temáticas relacionadas con la niñez en cuanto a retos, desafíos y objetivos trazados por las entidades del gobierno departamental, nacional y las autoridades comprometidas con la protección integral de la infancia.

Fuente

Sistema integrado de noticias

Encuentre más contenidos

Fin del contenido