Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Páramo consumido por incendio forestal será reforestado con frailejones
Autoridades ambientales del Tolima en trabajo con la V División del Ejército Nacional, reforestarán zona de páramo con frailejones
Defensa Civil del Tolima

Tras quince días del fuerte incendio forestal que consumió cerca de 100 hectáreas de páramo, las autoridades ambientales del departamento del Tolima dieron a conocer que trabajan en un proyecto que busca reforestar esta zona nuevamente con frailejones.

La iniciativa va de la mano con la Quinta División del Ejército Nacional, que apoyará este trabajo de reforestación, aportando los especímenes para su respectiva siembra.

“Ellos tienen unos viveros de frailejones, algo casi único en el mundo. Con ellos iniciaremos un proceso de restauración de estas zonas que se vieron tan afectadas”, manifestó Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima. 

Le puede interesar: Fenómeno del Niño deja temperaturas de hasta 40 grados

Por ahora se realiza el estudio del plan de intervención, para la otra semana desarrollar la parte técnica durante una reunión.

Estaremos revisando los tiempos de ejecución  de este programa y cuántas son las áreas que se podrán restaurar para mitigar el daño causado por la conflagración vegetal”, afirmó Quiroga.   

También se espera que este proyecto vaya a más lugares del departamento, “no sólamente queremos llegar a este sector vulnerado, también buscamos recuperar otras zonas donde  estas especies puedan adaptarse”.

Lea  También: Más de 30 incendios forestales han sido controlados en Cundinamarca desde diciembre

De otro lado el Secretario pidió que no sea solo el apoyo de la Fuerza Pública, sino que se cuente con las entidades estatales territoriales como las alcaldías locales, la Gobernación del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), al igual que los privados.

Finalmente el funcionario resaltó esta labor expresando que “creo que es única en el país y en el mundo, además que es un trabajo loable en esta materia”. 

Cabe recordar que estas especies son reguladores del recurso hídrico, el cual es producido por el páramo y almacenado por el frailejón, para después dejar que fluya a diferentes caudales de forma paulatina. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.