Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro camionero genera escasez y alza de la carne en Boyacá

Foto: William Rodolfo Torre-RCN Radio.



Uno de los productos primordiales en la canasta familiar es la carne; esta al igual que muchos de los productos de primera necesidad ya comienza a escasear como consecuencia de las limitaciones para el transporte de alimentos y entre ellas, del ganado.

Carlos Julio Barrera, gerente del Infriboy, uno de los frigoríficos más importantes de Boyacá, expresó que se ha dificultado el transporte de ganado proveniente del Casanare y de otros lugares del departamento, como consecuencia del bloqueo de vías y las manifestaciones de los camioneros. “El paro nos ha afectado a todos porque el ganado es la materia prima para abastecer el departamento. Se dificulta que los ganaderos transporten los semovientes”, Indicó Barrera.

Estas limitantes hacen que la escasez del producto cárnico incremente su precio, el cual ya se encuentra en ocho mil pesos la libra, aproximadamente. Además, la situación propicia que se dispare la práctica de sacrificio clandestino en muchos municipios, lo que representa un riesgo para la salud.

El gerente de esta empresa fue enfático en señalar que ciudades como Sogamoso, Duitama o Tunja, no tienen características ganaderas, por esa razón es necesario transportar el ganado de otros lugares y esta condición implica que los costos se incrementen, con el agravante de que con la llegada de pocas cabezas de ganado para sacrificio, las pérdidas para la empresa, también son representativas.