Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continuarán las marchas en Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Tunja por el paro indefinido.
Alumnos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Boyacá entraron en paro indefinido
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo RCN Radio

Estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entraron en paro indefinido, sumándose a la protesta contra el Gobierno por la financiación de las instituciones de educación superior. 

Estaban Valderrama, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UPTC, anunció que la decisión se adoptó “en una asamblea de los estudiantes de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Tunja, vamos a entrar en paro nacional indefinido, en respaldo a la movilización que se realiza en contra del Gobierno Nacional, por la crisis económica que atraviesa la educación pública”, dijo el líder de los estudiantes. 

En cese de actividades también se declararon los estudiantes de los programas universitarios a distancia. 

Las imágenes de las marchas estudiantiles en Bogotá y otras ciudades

Las razones de las marchas estudiantiles en Bogotá

“Estábamos a la expectativa de conocer qué postura iban a adoptar nuestros compañeros que estudian a distancia, pero después de una asamblea que se realizó, anunciaron que se unen a la protesta nacional”. 

El paro continuará hasta que no sean atendidos los 10 puntos del pliego de peticiones de Unión Nacional de Estudiantes por la Educación Superior, (Unes). 

Estamos exigiendo que se garantice que 3.2 billones de pesos se destinen a la base presupuestal de las universidades públicas, adicionalmente hay una deuda de por lo menos 15 billones de pesos, por lo que esperamos que se logre un acuerdo en el que se especifique de qué forma el Gobierno va a empezar a inyectar esos recursos a las instituciones públicas”, dijo Valderrama en entrevista con RCN Radio.  

Del mismo modo, Angie Pacaguí Figueredo, una de las voceras de los estudiantes, aseguró que las movilizaciones continuarán siendo simultáneas y pacíficas. 

La otra cara de las marchas estudiantiles en Bogotá

"Nosotros no estamos en una asamblea permanente, queremos decirle al país que estamos en un paro indefinido y no lo vamos a levantar hasta que el Gobierno nos escuche", indicó.

Los universitarios pidieron que no se apruebe como está contemplado el Presupuesto General de la Nación y que se les tenga en cuenta para esta tarea. 

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UPTC aseguró en RCN Radio que en los últimos días se han realizó tomas pacíficas de las sedes de la Universidad. Algunos alumnos han pernoctado en campings, en el interior del alma máter y se espera que se fortalezca dicho movimiento. 

Se anuncian además, más movilizaciones para la próxima semana en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá. La UPTC es la única universidad pública de Boyacá, donde actualmente estudian más de 28 mil jóvenes de la región y de otras zonas del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.