Cargando contenido

Los excombatientes consideran que la decisión del Gobierno representa un riesgo.

Partido Farc
Foto de referencia
AFP

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en el Tolima, dio a conocer a través de un comunicado, que la Unidad Nacional de Protección determinó reducir los esquemas de seguridad colectivos e individuales, a los excombatientes en este departamento.

Explica el documento que por medio de una resolución, esta entidad del Gobierno Nacional decidió reducir el tiempo y el suministro de viáticos al personal de seguridad, garantizando este servicio para los exguerrilleros, únicamente 14.5 días al mes. 

Lea también: Fuerte aguacero provoca múltiples emergencias en Ibagué

Según la colectividad, la determinación afecta los esquemas de protección grupal con los que cuentan los espacios territoriales de capacitación y reincorporación de los municipios de Planadas e Icononzo, donde permanecen los ciudadanos que decidieron dejar las armas. 

“Fuimos informados que los esquemas deberían quedarse quietos durante 15 días y luego volver otra vez a agendarlos. Esto inmediatamente encendió las alarmas porque consideramos que es una jugada política y estratégica para desestabilizar la campaña y ponernos en bandeja de plata a quienes nos tienen amenazados de muerte”, expresó Gustavo Bocangera, conocido como ‘Donald’, quien es líder del partido Farc Tolima y aspirante a la Asamblea. 

Aseguró el vocero que además de la seguridad en los espacios territoriales, son varios líderes y  candidatos a las elecciones regionales, que deben contar con acompañamiento permanente de las autoridades. 

“Mi persona, candidato a la Asamblea; también el candidato a la Alcaldía de Planadas y una camarada que es presidenta de una Cooperativa. Con esta medida, todo lo que es reincorporación, campaña política, agenda de llevar los muchachos a salud, quedan paralizadas automáticamente”, advirtió. 

Le podría interesar: "No ha sido falta de voluntad": Duque, sobre escenarios deportivos de Ibagué.

Agregó que “hay sitios peligrosos. Por ejemplo en Planadas, en la vía para viajar hacia Ibagué, se han presentado anomalías de seguridad, amenazas y resurgimiento de paramilitares. Esto genera una inseguridad terrible”, sostuvo. 

Bocanegra dijo que responsabiliza al Gobierno Nacional de cualquier hecho que atente contra la integridad de los militantes del partido. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido