Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pastrana cuestiona revisión de doctrina militar y justicia transicional

Expresidente Andrés Pastrana / Foto: RCN La Radio

El expresidente Andrés Pastrana afirmó que lo acordado en La Habana no puede ir en contravía del ordenamiento constitucional del país.

Andrés Pastrana expresó inquietudes frente a los poderes otorgados al tribunal de justicia transicional y señaló que está en riesgo el Estado de Derecho en Colombia.

"El anuncio del comandante de las fuerzas militares llama la atención pocas horas después de lo acordado en La Habana. Como está planteado el tema parece que las instituciones estuvieran al servicio de las Farc y se pretenda cambiar el modelo cuando ni siquiera ha sido posible sacar adelante la reforma a la justicia en el país", dijo el expresidente.

De igual manera, dijo que reabrir procesos ya juzgados por parte del tribunal implicaría investigar a empresarios, campesinos , expresidentes y hasta periodistas.

"El sistema parece concebido para mostrar a las Farc como víctimas y con un sistema que pareciera protegerlas en contra de la institucionalidad colombiana. Incluso el tribunal, si lo considerara necesario, podría investigar al propio presidente Santos y a los hermanos Raúl y Fidel Castro en Cuba", dijo Pastrana Arango.

 

La paz como estrategia electoral

Afirmó que tuvo conocimiento sobre la exigencia del gobierno de Estados Unidos a las Farc para que aceptara la firma de un acuerdo definitivo en marzo del año entrante.

"No deja de llamar la atención que los anuncios de las Farc y el gobierno colombiano se dieran a un mes de las elecciones regionales en Colombia y que se anunciara para marzo del año entrante la firma definitiva, precisamente cuando se van a realizar las elecciones presidenciales en Estados Unidos".

Extradición y narcotráfico

Pastrana reiteró que no se puede abolir la extradición por el simple hecho de pasar de un grupo armado ilegal a movimiento político.

"Resulta preocupante lo expresado por el rector de la Universidad Externado de Colombia, una institución que se ha caracterizado por la defensa de la juridicidad y del derecho que defienda y socialice semejante propuesta. De otra parte reitero que el narcotráfico no puede considerarse como delito conexo. Es un delito principal con características transnacionales", dijo Pastrana.