Peajes, las nuevas 'tiendas' para venta de papa durante el festivo en Cundinamarca

La jornada irá desde este viernes a las 6 de la tarde hasta el lunes festivo a las 10 de la noche.

Peajes en vías de Colombia.
Archivo RCN Radio

Cynthia

Vargas Castillo

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás Garcia, anunció que durante este puente festivo varios funcionarios transportarán a los pequeños productores de papa del departamento, "a los principales peajes de la región para que puedan vender su producto”. 

La jornada arrancará este viernes 13 de noviembre a las 6 de la tarde y se extenderá hasta el próximo lunes a las 10 de la noche. 

Los puntos de venta serán los siguientes:

-Peaje Siberia (Calle 80).

-Peaje Chusacá (Autopista Sur).

-Peaje Casablanca (Vía Ubaté).

-Peaje Albarracín (Villapinzón). 

-Centro Agro Industrial de la papa (VillaPinzón).

-Peaje de Los Andes (Autopista Norte).

-Peaje El Roble (Gachancipá).

-Peaje Boquerón (Chipaque - Cundinamarca)

-Peaje Calle 13

 

El gobernador de Cundinamarca invitó a todos los colombianos, para que den un paso más allá de la indignación en redes sociales y ayuden. Los invito a comprar la papita pal mercado y subir la foto a redes sociales”.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque anunció en su programa de televisión 'Prevención y Acción' que el Gobierno pagará una compensación económica directa a los pequeños productores de papa afectados por la sobreoferta ocasionada durante la pandemia del coronavirus. 

Explicó que es consciente de la importancia que tiene este producto en el país y en el sector agrícola, mientras agregó que “la situación del precio de la papa se ha afectado por la caída en la demanda que se ha presentado en los últimos meses comparado al año pasado”, lo que ha llevado que los productores reciban pagos muy por debajo de su producción.

En ese sentido, informó que la iniciativa busca ayudar a cerca de 23 mil pequeños productores de los nueve principales departamentos productores y que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural gestionará 30.000 millones de pesos para financiar esos recursos.

Cabe mencionar que este viernes 13 de noviembre más de 500.000 productores de papa de todo el país realizarán una movilización para pedir la ayuda del Gobierno ante la crisis que atraviesa el sector desde hace dos meses, por el desplome de los precios en más del 70%, lo que los ha llevado incluso a salir a las carreteras a vender el bulto a precios insignificantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información