Cargando contenido

El Gobierno Nacional insiste en que no habrá negociación con las comunidades indígenas si continúan las vías de hecho.

Vía Popayán Cali
Bloqueos en la vía entre Popayán y Cali por parte de indígenas
Foto suministrada a RCN radio

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, hizo un nuevo llamado a los manifestantes que hacen parte de la minga indígena que se cumple desde hace 10 días en el departamento del Cauca, para que descarten las vías de hecho e inicien los diálogos con el Gobierno Nacional. 

Es de recordar que en la manifestación en la que participan aproximadamente 14 mil personas, esta población exige el cumplimiento de los acuerdos pactados con gobiernos anteriores.

El funcionario aseguró que hay disposición para discutir los requerimientos de las comunidades indígenas, sin embargo, hasta que no termine el bloqueo a la vía Panamericana y cesen las alteraciones de orden público, no habrá una negociación directa.

Lea también: Agente del ESMAD murió en medio de las protestas indígenas del Cauca

“Hemos sido muy claros en el Gobierno, nosotros no aceptamos ningún tipo de vía de hecho, ni de bloqueo, ni acciones de violencia, porque se están afectando los derechos fundamentales de todos los pobladores del Cauca y esa ha sido la señal que nosotros hemos enviado”, afirmó el Ministro Valencia.

Igualmente, solicitó a los manifestantes despejar este importante corredor vial del suroccidente del país, debido a que dicho bloqueo está afectando la economía nacional, impactando principalmente el sector agrícola.

“Tenemos y mantendremos abiertas las líneas de diálogo, por supuesto sin violencia y sin vías de hecho, les pedimos que despejen la vía, aquí no se trata de vulnerar los derechos fundamentales de los pobladores del suroccidente colombiano”, agregó.

Le puede interesar: Indígenas de Risaralda se sumarán a movilización nacional

Es importante señalar que hoy murió un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y diez personas más resultaron heridas tras un ataque de hombres armados contra las autoridades que buscan despejar la vía Panamericana. 

El Ministro de Agricultura señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un capítulo de inversiones por cerca de 10 billones de pesos para las comunidades indígenas de todo el territorio nacional, recursos que se ejecutarían en los próximos cuatro años.

Valencia se refirió a las protestas en el Cauca durante su visita al municipio de El Espinal (Tolima) en donde se reunió con los arroceros para exponer posibles soluciones a la crisis económica que atraviesa este sector.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido