Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mascotas perros gatos
Más de 150 perros y gatos de Chipaque (Cundinamarca) tendrán 'cédula' animal.
Acladía de Chipaque (Cundinamarca)

Mediante la implementación de un microchip en más de 150 perros y gatos, el municipio de Chipaque (Cundinamarca) dio inicio a la estrategia con la que busca reducir el maltrato y abandono irresponsable por parte de dueños de mascotas.

Se trata de una 'cédula' que permititá obtener datos básicos de cada animal, así como de sus dueños, tanto de la zona urbana como rural de ese municipio, la cual favorecerá la ubicación de la mascota con el fin de mantener un control sobre las condiciones óptimas para su bienestar. 

Lea además: El control de la frontera desató "la guerra cazada": Fundaredes por supuesta muerte de Santrich

Camilo Pardo, alcalde de Chipaque, dijo que "si encontramos un animal abandonado o perdido haremos un rastreo de su ubicación y propietario, gracias a este dispositivo. Las primeras veces llevaremos a su casa la mascota y le haremos un llamado de atención,  pero si ya la situación es reiterativa aplicaremos las correspondientes sanciones del código de Polícia y deberá responder".

El microchip es instalado en menos de cinco minutos en la subdermis de cada mascota y pasa por un lector electrónico que está conectado con una plataforma digital la cual incluye los datos y registros de la mascota, entre ellos su nombre, edad, esquema de vacunación, plan profiláctico, así como el nombre y datos de contacto de su propietario.

Lea también: Avantel y Wom inician proceso de fusión ante la Supersociedades

Andrés Hernandéz, médico veterinario y zootecnista, explicó que "los chips que utilizamos ya vienen con estudios previos en donde los efectos secundarios son menores al 0.01%, son muy pocos los casos en los que se genera una leve reacción en la zona de implantación, por lo cual la recomendación al terminar el procedimiento es no bañarlos en los tres días posteriores, ni aplicar  perfumes o alcoholes sobre la piel".

"Necesitamos generar responsabilidad en las personas, que sepan que al tener una mascota en casa hay que respetarla y valorarla", concluyó el alcalde Camilo Pardo, al precisar que el promedio de vida de una mascota es entre 15 y 16 años, tiempo similar al promedio de duración de los dispositivos instalados en los animales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.