Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

En las últimas semanas, Ibagué (Tolima) ha enfrentado uno de los peores momentos desde que se declarara la pandemia en el país. La situación es tan compleja que se han llegado a registrar hasta 1.000 contagiados por día y rozando el 100% de la ocupación de unidades de cuidados intensivos, hecho que ha llevado a las autoridades a tener que iniciar el traslado de pacientes a ciudades como Barranquilla (Atlántico) para intentar salvarles la vida.

Incluso, fueron cerrados de manera temporal cinco centros de salud ubicado en los barrios las Delicias, Gaviota, Libertador, Picaleña y Cima, debido al desbordamiento de casos.

Sin lugar a dudas, el relajamiento en las medidas, las aglomeraciones en las marchas del paro nacional y las celebraciones futbolísticas han jugado un papel decisivo en esta situación que tiene en jaque la salud del departamento.

Ante esto, la Alcaldía de Ibagué tomó la decisión de emitir un nuevo decreto con fuertes medidas para frenar el avance de la pandemia y evitar que se sigan perdiendo vidas a causa de la irresponsabilidad de los ciudadanos. Este sería dado a conocer en las próximas horas y entraría en vigencia a partir de este jueves. 

“Vamos a poner en cintura a todos los ciudadanos indisciplinados que nos están generando esa situación de riesgo que hoy vive nuestra ciudad.  Las camas de cuidados intensivos siguen en alerta roja, los servicios de urgencias en sobre ocupación, por eso desde mañana iniciaremos estos operativos que nos permitirán verificar las medidas porque nos relajamos, y ese descuido que hemos tenido en las medidas de autocuidado, son las que hoy nos tienen con estos contagios que siguen en aumento en Ibagué”, indicó la secretaría de Salud, Joanna Arana.

Medidas por seis meses

Ciudadano de a pie

Frente a las calles, el secretario explicó que serán muy estrictos con quien no tenga el tapabocas o lo porte mal, no lleve gel antibacterial o alcohol y con aquellos que no respeten el distanciamiento social, exponiéndose también a una multa de hasta un salario mínimo.

Transporte público

Desde mañana empezarán los controles de aforo y medidas de bioseguridad en el transporte público que no puede superar el 70%. Las que no cumplan serán inmovilizadas y deberán pagar un comparendo.

Todo taxi que no tenga protocolos de bioseguridad será multado y el vehículo inmovilizado.

"Estamos alertando a la comunidad, les estamos avisando 12 horas antes para que puedan cumplir con la medida que iniciará mañana a las 00:01 del primero de julio", dijo Óscar Alexander Berbeo, quien asume como nuevo secretario de Gobierno.

Bares y locales comerciales

Habrá cumplimiento de aforo dentro de establecimientos de comercio y bares de la capital del Tolima. Así como también, los centros comerciales.

"Esperamos que después de la multa no estén buscando apoyo de amigos para no pagar la multa, porque vamos a sellar los negocios que no estén cumpliendo con el aforo y medidas de bioseguridad adoptadas por el Ministerio de Salud e Interior", dijo Berbeo. Destacó además que no quieren hacer comparendo, por eso piden que acaten la norma.

En las próximas horas se conocería el decreto que deja en firme estas medidas.

Fuente

Alerta Tolima

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.