Cargando contenido

La denuncia fue presentada el pasado jueves 20 de febrero ante la Gobernación de Cundinamarca.

EPS Convida se habría negado a entregar medicamentos y ofrecer otros servicios en sede de Fómeque.
EPS Convida se habría negado a entregar medicamentos y ofrecer otros servicios en sede de Fómeque, Cundinamarca.
Tomado de Internet

El personero de la población de Fómeque, Edgar Mauricio Díaz Lozano, denunció ante la Gobernación de Cundinamarca la falta de cumplimiento integral de las obligaciones y reiteradas fallas en el servicio ofrecido por la EPS Convida.

De acuerdo con una carta elaborada por el personero Díaz Lozano junto a concejales del municipio, presidentes de Juntas de Acción Comunal y personerías de otros municipios de Cundinamarca la EPS solo "presta los servicios de salud al 65 % de la población cundinamarquesa".

Asegura, además, que  únicamente "cubre en régimen subsidiado a unos 4.000 habitantes en Fómeque, equivalente al 56.4% de los usuarios."

Le puede interesar: ¿por qué el coronavirus no es considerado un pandemia?

"En defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos cundinamarqueses hacemos la denuncia pública de los siguientes hechos que, violando el derecho fundamental a la salud y vida en condiciones dignas, ponen en riesgo la vida de familias con bajos recursos de Cundinamarca y afectan la salud pública del departamento", se lee en el inicio del documento presentado a la Gobernación.

El manifiesto dirigido al gobernador de Cundinamarca, Nicolás Bustos, señala entre otras cosas que la situación se viene dando desde hace meses.

Sin embargo, desde noviembre de 2019 se ha agravado debido a la negativa en entrega de medicamentos y los "preocupantes y riesgosos" tiempos de espera para recibir autorizaciones quirúrgicas y atención de especialistas.

"Al finalizar diciembre y hasta la fecha Convida ha negado permanentemente el servicio de procedimientos quirúrgicos y la atención en salud mental", explicó.

Ante la situación que se presenta en este municipio, la personería municipal y la ciudadanía se han visto en la obligación de interponer acciones de tutela como única herramienta efectiva para que Convida entregará medicamentos y atendiera a la comunidad fomequeña.

No obstante, lo anterior sirvió provisionalmente ya que desde enero de 2020 el recurso no ha garantizado el total cumplimiento de la prestación de servicios pues, según indica el personero, "la EPS continúa renuente a salvaguardar vidas".

De interés: Aumenta demanda y precios de tapabocas en Bogotá

A partir del pasado lunes 17 de febrero, Convida habría negado la entrega de cada uno de los medicamentos solicitados, lo que motivó la decisión de llevar el caso hasta los entes competentes y las autoridades de control.

"La personería municipal ha puesto la situación en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, y la Superintendencia de Salud. (Aunque) estas acciones no han bastado para garantizar el derecho a la salud y la vida digna de los fomequeños, quienes hoy se encuentran mendigando un servicio de salud paupérrimo", puntualizó el funcionario.

A raíz de la denuncia del personero Lozano, RCN Radio intentó comunicarse en repetidas ocasiones con la EPS Convida para conocer sus argumentos y defensa frente a la denuncia elevada sobre su prestación de servicio en el municipio de Fómeque.

Sin embargo no fue posible establecer diálogo con algún representante ni funcionario de este centro de la entidad de salud. 

Por Jorge Ramírez

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido