Cargando contenido

Las gigantescas rocas, con pinturas ruprestres ancestrales, ahora están llenas de grafitis.

Piedras milenarias que tenían pictogramas ahora están llenas de grafitis
Piedras milenarias que tenían pictogramas ahora están llenas de grafitis.
RCN Radio

La Alcaldía de Soacha (Cundinamarca), población vecina de Bogotá, denunció que algunas de las piedras con pinturas rupestres, que tiene miles de años y que están ubicadas en el municipio, han sido vandalizadas en los últimos días. 

Según Héctor Peñaloza, director de Patrimonio, “es una situación lamentable. El municipio de Soacha pone una alerta en temas patrimoniales este sector; hemos hecho el seguimiento y encontramos piedras totalmente grafiteadas (...) estas piedras tienen miles de años”.

Más enDisputa entre Procuraduría y CAR, por descontaminación del río Bogotá

El funcionario afirmó que las investigaciones han avanzado para identificar a los responsables.

“Tenemos identificados a un hombre y una mujer y a varios muchachos de la comuna uno de San Mateo que hicieron daños en estas piedras (..) el Código de Policía es muy claro: todo lo que sea daño contra el patrimonio tiene cárcel”, aseguró Peñaloza.

Durante de este jueves, el Instituto Colombiano de Antropología visitó la zona para hacer el inventario y evaluar los daños de estas piedras, que contienen pictogramas históricos.

De interésExsecretario de Ambiente de Petro fue inhabilitado por 12 años

"Estamos evaluando para ver cuál es la ruta para recuperar o restaurar algunas de estas pinturas, si es que es posible. Pero muy probablemente el daño es irreversible", advirtió uno de sus voceros.

Audio

[AUDIO] Radio en la Calle Rocas Milenarias de Soacha Vandalizadas

0:27 5:25

Por eso, agregó, "estas pinturas resultan ser sitios arqueológicos de importancia para todo el país (...) es muy grave lo que está pasando, la ocupación de este territorio cercano al área tiene por lo menos 14 mil años". 

El hecho ha generado también indignación en la comunidad, que asegura en la zona no hay demasiada seguridad. 

Por esa loma sube mucha gente. Uno los ve, pero el colmo que rayen esas piedras con esos grafitis (...) además a veces es mucha la inseguridad”, dijo uno de los vecinos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido