Cargando contenido

Ante las denuncias ciudadanas hechas ante la Contraloría General de la República con sede en Boyacá, y luego de conocerse la falta de agua potable en varios municipios del departamento, el ente de control detectó que el Plan Departamental de Aguas a 31 de diciembre de 2016 integrado entre otros, por 88 municipios que desde 2009,  han realizado aportes por el orden de 44 mil 399 millones de pesos, no han recibido el retorno de la inversión.

Por el contrario las inversiones del gobierno departamental han sido tan solo de $11.693.456.257, dejando un saldo de $38.298.168.514, por lo que la poca inversión desde las vigencias 2009 al 2016 solo llega a un 23%  y son más de 52 municipios que no han sido beneficiarios de  proyectos de inversión durante la existencia del Plan.

Zulma Rodríguez, gerente departamental de la Contraloría General informó que fueron solicitados los planes de mejora de los municipios en donde no ha llegado la inversión para que se solucionen temas de acueducto y alcantarillado como una de las prioridades de las comunidades.

“Hay una cantidad de dinero sin ejecutar y son muchas las necesidades de las comunidades. Ellos tienen que iniciar los planes de mejoramiento en donde se encaminen acciones que den respuesta al cumplimiento de las necesidades básicas a partir de los recursos que ya han sido girados”, puntualizó Rodríguez.