Cargando contenido

En ese sitio ocurrió la batalla considerada como la más sangrienta de la ruta libertadora.

Pantano de Vargas/ Plenaria del Senado.
RCN Radio - Boyacá - William Torres

Este martes, en el monumento a los lanceros en el Pantano de Vargas (Paipa, Boyacá), se realizó la sesión plenaria del Senado de la República, como una forma de homenaje a los héroes caídos en la batalla del Pantano de Vargas, considerada la más sangrienta en el recorrido de la gesta libertadora.

El presidente del senado, Livio García Turbay, tomó la iniciativa para que el acto se celebrará en este sitio.

Lea además: Con ADN de libertador: los descendientes del bicentenario

Los miembros de las bancadas del Senado hicieron presencia en este lugar, precisamente donde está el monumento realizado por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, en el que se representan a 14 lanceros que fueron pieza clave en la batalla que libró el ejército libertador contra las fuerzas realistas.

En el acto se hizo un  minuto de silencio en memoria de los héroes que dieron su vida para conseguir la libertad en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

Una ofrenda floral fue puesta ante el monumento a los Lanceros del Pantano de Vargas, como un gesto de recordación y en reconocimiento póstumo a su tesón y coraje.

Lea aquí: La Sinfónica de Colombia conmemora el bicentenario en Tunja

Finalmente, se firmó un pergamino en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá y también se anunció el descubrimiento de una placa en conmemoración, que se hará en el Capitolio de la República, como un gran homenaje para el país.

En la ceremonia también participaron los máximos representantes del gobierno departamental

Este miércoles 7 de agosto se hará conmemoración de la batalla del Puente de Boyacá, en el Altar de la Patria, donde estará el presidente Iván Duque.

De otro lado, en otro evento Bicentenario, los embajadores de los países bolivarianos se reunieron en la Casona El Salitre, en Paipa, sitio donde pernoctó Bolívar luego del triunfo en la batalla del Pantano. 

Allí se firmó un acuerdo en el que felicitan a Colombia y reiteran la hermandad cultural, político y social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido