Cargando contenido

Hasta el momento han sido evacuadas de la zona 60 familias.

Grietas enormes en San Eduardo (Boyacá) generó falla geológica
Sesenta familias han sido evacuadas de cuatro veredas que están en riesgo por falla geológica.
Foto: Jenny Rocio Angarita (RCN Radio)

Agrietamientos en viviendas, calles y vías además de la destrucción de cultivos, dejan perdidas millonarias para el municipio de San Eduardo, en Boyacá, donde una falla geológica continúa expandiéndose y arrasando incluso con el ganado.

El Servicio Geológico Colombiano anunció la realización de estudios técnicos con equipos especializados, para determinar las implicaciones de la remoción en masa que ha afectado a 500 hectáreas de tierra.

El anuncio lo hizo la alcaldesa, María Elisa Montañez Parra, al concluir un consejo extraordinario de gestión del riesgo, en el que se conoció que 60 familias han sido evacuadas de las veredas Cardoso, Villanueva, La Libertad y la Alejandría dejando damnificadas a más de 260 personas.

“Se busca determinar si la falla continuará avanzando y si se requiere reubicar, reconstruir vías, viviendas y colegios”, dijo la mandataria local.

El deslizamiento de tierra se expandió afectando la bocatoma del acueducto y dejando sin servicio a los habitantes de la zona, también se presentan dificultades con el suministro de energía eléctrica.

"La tierra sigue moviéndose por eso ha sido necesario evacuar un número de familias considerable. Esperemos que no llueva porque la emergencia podría aumentar", dijo la funcionaria.

Rcn Radio Tunja estuvo en San Eduardo, Boyacá, donde 60 familias han sido evacuadas por la falla geológica que amenaza con destruir sus viviendas. Expertos realizan estudios para determinar si ese municipio debe ser reubicado.

La Cruz Roja seccional Boyacá y la Alcaldía de Tunja enviarán a la zona dos motobombas con las que se sacará el exceso de agua sobre las quebradas.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, aseguró que la emergencia que vive San Eduardo es una de las más fuertes de los últimos años.

"La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres destinará los recursos para que el Servicio Geológico Colombiano desarrolle un estudio muy serio y concienzudo que nos permita tomar decisiones frente a lo que está pasando internamente y a los movimientos de tierra, para poder tomar decisiones de fondo en temas como la reubicación de familias”, dijo Amaya.

San Eduardo no será reubicado por ahora, no obstante se requiere el estudio para determinar la complejidad de la falla que se encuentra a 300 metros del casco urbano y que amenaza con expandirse.

Las lluvias han cesado en los últimos días y eso ha permitido la evacuación de las familias de las zonas afectadas. Sin embargo, se prevé que en el suroriente del departamento continúen registrando fuertes precipitaciones que incrementarían el riesgo de avalancha.

Geólogos del gobierno departamental y nacional se quedarán de manera permanente revisando el avance de las grietas que superan los seis metros de largo por cinco de ancho en las vías, casas y zona rural de San Eduardo.

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, informó que se diseñó un plan de atención para San Eduardo en el que 40 uniformados participan en las labores de traslado de las familias y se espera que el número de militares aumente en los próximos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido